Acuerdo de la Subcomisión del Congreso que estudia la reforma de la Ley Electoral

Los emigrantes votarán en las elecciones autonómicas y generales y no participarán en las municipales

Los manifestantes pidieron que se mantenga el voto de los emigrantes en todos los comicios.

La Subcomisión del Congreso para el estudio de la reforma de la Ley Electoral está dando los últimos retoques al informe que elevará a la Comisión Constitucional y que se convertirá en una proposición de reforma de la Loreg en el mes de septiembre.

Finalmente, los miembros de la Subcomisión aceptaron las recomendaciones del Consejo de Estado y los emigrantes no podrán votar en las elecciones municipales, al aplicar el concepto de vecindad como requisito necesario. Sí podrán hacerlo en el resto de comicios convocados en España: generales, autonómicos, referendos y al Parlamento Europeo.

Asimismo, los emigrantes podrán depositar el voto en urna en los diferentes consulados y también en lugares habilitados a tal efecto. Realmente no será un voto en urna igual que en España ya que no se constituirán mesas electorales en el exterior. Simplemente, quienes lo deseen podrán acercarse al consulado más cercano y depositar el voto en una urna los días miércoles, jueves y viernes anteriores al día de votación (el domingo). Este proceso estará controlado por el cónsul y por funcionarios nombrados para tal fin que exigirán una documento que acredite la identidad del votante. Los partidos políticos podrán tener sus propios representantes para vigilar el proceso; es decir, la figura de los interventores que ya existe en España.

Los votos depositados en los consulados se enviarán por valija diplomática a las correspondientes juntas electorales para su escrutinio, que se iniciará el miércoles posterior a la jornada de votación.

Envío de oficio de la solicitud de documentación

Una de las novedades más importantes ha sido la referente al denominado voto rogado y que facilitará a todos los emigrantes el ejercicio del derecho al voto. En concreto, la Subcomisión propondrá que la Administración electoral envíe de oficio a todos los inscritos en el CERA un impreso de solicitud de la documentación electoral. De esta manera no tendrá que ser el emigrante el que inicie el proceso sino que será la Administración la que le ofrezca la posibilidad de ejercer su derecho al voto.

Esta impreso de solicitud se enviará de oficio justo después de la convocatoria de elecciones y la documentación se remitirá, como hasta ahora, tras la aprobación de las listas electorales.

La documentación citada constará de los sobres de votación, las papeletas, una hoja informativa, en las que se explicará el procedimiento así como los lugares y horarios en los que se podrá depositar el voto en urna, y dos certificados iguales de inscripción en el CERA.

La solicitud será obligatoria para todos los inscritos en el CERA que quieran votar, ya sea depositando el sufragio en una urna o enviándolo por correo (podrán remitirlo al Consulado o directamente a España).

El plazo para el envío por correo certificado del voto a España también se modificará. El día tope para remitir el voto será el martes anterior al día de votación (actualmente se puede enviar hasta el día anterior al de votación). Los miembros de la Subcomisión entienden que así se facilitará que todos los sufragios lleguen a tiempo para el escrutinio.

Tramitación

A la reunión del jueves 17 de junio asistieron los representantes de PSOE, PP, CiU y PNV y todos ellos votaron a favor de estas conclusiones.

Tras la aprobación del informe de la Subcomisión, cuya versión definitiva podría estar lista la semana que viene, se presentará ante la Comisión Constitucional y, posteriormente, se elaborará una proposición de ley para la reforma de la Loreg que iniciará su tramitación parlamentaria, según adelantaron varios miembros de la Subcomisión, el próximo mes de septiembre.

En principio, la Subcomisión trabaja con el objetivo de que estas reformas se puedan aplicar en las próximas elecciones municipales y autonómicas, previstas para mayo de 2011.

Según el diputado del Partido Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, los tres principios que han guiado el trabajo de la Subcomisión en lo relativo al voto de los residentes en el exterior han sido “el de personalidad, que se garantice la identidad del votante; el de transparencia, ya que se trata de una reforma muy garantista; y el de efectividad, que sean escrutados todos los votos que se emitan”.