Los emigrantes retornados también se benefician de las ayudas a la vivienda

Fomento destinará este año 35 millones de euros para garantizar este derecho

Así lo señaló el consejero Antonio Silván, quien fijó como novedades para 2010, la garantía del pago de la hipoteca a los jóvenes que se queden en paro, la incorporación de la vivienda libre a las de precio limitado para familias, el incremento del periodo subvencionable en las de alquiler y la ampliación de los beneficiarios de las ayudas para inmuebles rurales. Según explicó Silván, 102.326 personas ya han resultado beneficiarias de alguna de las ayudas previstas en Castilla y León desde el año 2003.

Entre las principales novedades de 2010, Antonio Silván señaló una nueva ayuda para la compra de vivienda joven, consistente en garantizar el pago de la hipoteca en el caso de que el joven pase a la situación de desempleo. Además, con el objetivo de que más familias puedan acceder a una vivienda y puedan beneficiarse de las ayudas, se incluye como nueva actuación protegida, la compra de viviendas libres que reúnan los requisitos de las de precio limitado para las familias.

En cuanto a las principales novedades del alquiler, en esta convocatoria, que se publicó este martes en el Boletín Oficial de Castilla y León, se amplía el periodo subvencionable, que abarcará 15 meses frente a los 12 de años anteriores y se amplía también el plazo de presentación de solicitudes hasta el 30 de diciembre.

En lo que se refiere a las novedades de la vivienda rural, se amplían los colectivos beneficiarios de mayor subvención: a los jóvenes y emigrantes retornados se unieron en 2008, las familias numerosas, con parto múltiple o adopción simultánea, en 2009 las dependientes o con discapacidad y en 2010 los mayores de 65 años, víctimas de violencia de género y del terrorismo