Los emigrantes retornados se concentran por toda España para pedir una tributación justa a sus pensiones

El jueves 15 de octubre se organizaron manifestaciones ante las sedes de de la Agencia Tributaria en diferentes ciudades del país

Concentración ante la Delegación de la Agencia Tributaria en Pontevedra.

El jueves 15 de octubre se celebró en diversas ciudades del país, desde Málaga a Ferrol, de A Coruña a Palencia, concentraciones de emigrantes retornados ante las delegaciones de la Agencia Tributaria para reclamar una tributación justa de las pensiones que perciben del extranjero.

Convocados por la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados, por sus entidades federadas así como por otras organizaciones que agrupan al colectivo en defensa de sus reclamaciones, las concentraciones del día 15 tendrán su continuación el próximo 26 de noviembre con la convocatoria de una gran manifestación en Madrid.

Además de un cambio en la legislación para que la tributación de los retornados sea similar a la de los residentes en España, también reclaman que la Agencia Tributaria asuma con carácter general las múltiples sentencias que señalan que las pensiones de Alemania percibidas hasta el 1 de enero de 2013 no deben tributar en España según el convenio de doble imposición que regía hasta esa fecha. Piden también la devolución de oficio de las cantidades cobradas.

Por otro lado, los afectados piden establecer los medios necesarios para que, como cualquier contribuyente, el pensionista emigrante retornado reciba su borrador de la declaración de Hacienda con todos los ingresos a declarar, así como la concesión de unas medidas de aplazamiento extraordinario acordes al proceso de regularización que se ha llevado a cabo anulando los intereses generados por estos fraccionamientos.

Asimismo, la reclaman la devolución de oficio de las sanciones y recargos aplicados injustamente que no han sido reclamadas por los retornados, cantidad que según la AEAT se eleva a siete millones de euros y de las cantidades derivadas del periodo de regularización hasta el año 2012 incluido.

Por último, otra de las reivindicaciones es que la Seguridad Social española reconozca de manera automática las declaraciones de incapacidad o invalidez emitidas por órganos similares de países extranjeros para que la Agencia Tributaria exima a los afectados de tributar por sus pensiones, al igual que a los residentes en España.