Los emigrantes participantes en el programa Volver visitan el Ayuntamiento de Castellón

Javier Moliner les dio la bienvenida a los 20 integrantes

El vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, junto con la directora general de Ciudadanía e Integración, Mabel Manglano, en la recepción.

Moliner les dio la bienvenida a Castellón y les recordó que «vuestra herencia sigue intacta y os hace herederos de esta tierra. Vuestros apellidos hablan de vuestro orígen: Mas, Ferrando, Mestre… o Monfort. Un apellido muy castellonense y que llevan miles de familias en Castellón, sobre todo en la zona del Maestrat«. 

«Sois de los que se secrificaron para buscar nuevas oportunidades cuando eran tiempos difíciles en España y llegastéis a una tierra cálida y acogedora, hermana como es Latinoamérica«, destacó Moliner, quien se mostró confiado en que seguro que ya «habéis podido ver lo que ha cambiado la realidad de esta tierra. Hoy somos una tierra moderna, innovadora y próspera«. «Y a pesar de la crisis económica somos una de las regiones más dinámicas y con mayor calidad de vida de toda España. Un lugar donde se os quiere y que seguro que reconocéis como vuestra casa porque las raíces no se olvidan; porque la tierra nos llama. Porque por nuestras venas corre la misma sangre«, destacó el vicealcalde. 

Hay que recordar que ‘Volver’ está impulsado por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía y en él participan 20 emigrantes -10 de Alicante, 1 mujer de Castellón y 9 de Valencia-. Entre los participantes en el programa Volver se encuentra Josefina Alicia Monfort Román, de Centro Valenciano de Mendoza -Argentina-, cuyo padre era de Benicarló.  Este programa posibilita la visita a la Comunitat de los valencianos en el exterior que no poseen recursos para viajar y que, teniendo 55 años o más, llevan más de 25 años sin volver a tierras valencianas.

En total llegaron a la Comunidad el pasado 8 de marzo 108 emigrantes valencianos desde Argentina, Chile, Uruguay y Venezuela gracias a los programas Volver y Avión Fallero heredero del antiguo ´Barco Fallero´ que llegó al puerto de Valencia en más de diez ocasiones, desde 1961. El objetivo principal del programa es colaborar en el desplazamiento de los socios de los Centros Valencianos de América del Sur para asistir a las fiestas. También viajan con el ´Avión Fallero´ seis falleras mayores de los centros valencianos del exterior: Falla Valenciana ´El Túria´ de Buenos Aires, Centro Valenciano en San Juan, Asociación cultural valenciana de Mendoza, Colectividad Valenciana de Chile, Asociación Valencianos residentes en Venezuela y la Asociación Centro Valenciano de Guatemala.