Los emigrantes orensanos en La Habana celebraron el Día de la Cultura Cubana

Con actividades los días 20 y 25 de octubre

En el Centro Balear: Longinos Valdés, Felipe Cid, Roberto Ogando y Manuel Álvarez.
Manuel Álvarez pronunció una conferencia en Naturales de Ortigueira.

Con sendas actividades los días 20 y 25 de octubre, la colectividad orensana conmemoró el Día de la Cultura Cubana, efemérides en la que se recuerda el 20 de octubre de 1868, fecha en que el Ejército Libertador Cubano tomó la oriental ciudad de Bayamo y se interpretó por primera vez la marcha patriótica conocida como ‘La Bayamesa’ compuesta por el patriota cubano Pedro Figueredo ‘Perucho’ y devenida posteriormente en Himno Nacional Cubano.

El primer evento estuvo auspiciado por el Obradoiro de Cultura Gallega ‘Manuel Curros Enríquez’ en los salones de la ‘Sociedad Naturales de Ortigueira’ y contó con la participación de numerosos vecinos de la comunidad.

El vicepresidente del Obradoiro, Manuel Álvarez Fuentes, leyó su poema ‘O Himno de Baiamo’ y pronunció una conferencia sobre el hecho histórico. Posteriormente quedó inaugurada la exposición fotográfica ‘Orense desde el aire’ que recorrerá de forma intinerante otras sociedades españolas en la Isla. Entre los asistentes se encontraba el presidente de Naturales de Ortigueira, Juan Antonio Orallo.

En el Centro Balear

El día 25 el Centro Unión Orensana de La Habana celebró el Día de la Cultura Cubana con una actividad socio-cultural en los salones del Centro Balear de Cuba en la que participaron numerosos directivos y asociados. El titular, Roberto Ogando, dio la bienvenida a asociados e invitados

Durante el encuentro Manuel Álvarez dio a conocer el programa de actividades del Obradoiro ‘Manuel Curros Enríquez’. Por su parte, Felipe Cid, vicepresidente e historiador de la entidad, impartió la conferencia ‘El diez de octubre y el General Francisco Villamil’.

En el encuentro intervino Longinos Valdés Álvarez, vicepresidente de la Federación Asturiana (FAAC) y Consejero Titular del Consejo Residentes Españoles de Cuba, quien brindó una detallada información sobre la labor del CRE y los servicios que presta el Consulado General de España en La Habana.

Por último, Roberto Ogando informó sobre el premio ‘Celanova casa dos poetas’, galardón otorgado en fecha reciente al Centro por la Fundación ‘Manuel Curros Enríquez’ de Orense.