Los emigrantes almerienses ya tienen su reconocimiento en la capital

El alcalde de la ciudad inauguró la estatua dedicada al colectivo

Miembros de Asaler con el alcalde de Almería rodeando la estatua de homenaje al emigrante.
La estatua de homenaje al emigrante almeriense.

Los emigrantes almerienses ya tienen el reconocimiento que merecen en la capital. El pasado 22 de diciembre quedó inaugurada la estatua que reconoce a los emigrantes frente a la sede de la Asociación Almeriense de Emigrantes y Retornados (Asaler) en la Plaza Calderón de Almería.

El Ayuntamiento de Almería ha cumplido con esta actuación el compromiso que adquirió con Asaler hace varios años y que había sido el sueño de la anterior presidenta de la asociación. Además, la inauguración de la estatua al emigrante pone punto y final a los actos por el 15º aniversario del nacimiento de la Asociación Almeriense de Emigrantes y Retornados.

El alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez, ha sido el encargado de descubrir una estatua que simula a un emigrante. El consistorio ha invertido un total de 90.000 euros en la remodelación de este pequeño espacio que se convertirá también en punto de encuentro para los almerienses y en especial para los miembros de Asaler.

Junto a la escultura, se encuentra una placa con un poema escrito por Juana Mª Sánchez, anterior presidenta y fundadora de Asaler, que representa el homenaje de la ciudad a la persona que fue el alma del colectivo en Almería, Andalucía y España por más de 13 años.

Durante toda la jornada del 22 de diciembre fueron muchos los almerienses que quisieron ver de cerca la escultura y fotografiarse con ella, constatando la importancia del monumento en un sitio tan céntrico de la capital.

Regularización extraordinaria con Hacienda

Por otra parte, desde Asaler queremos informar a todos los emigrantes retornados almerienses que el 1 de enero de 2015 entrará en vigor la reforma fiscal y con ello, se abrirá un plazo de regularización extraordinaria que irá de enero a junio de 2015.

En ese plazo, los emigrantes retornados podrán regularizar sin sanciones, intereses de demora ni recargos, los años 2010, 2011, 2012 y 2013, así como solicitar la devolución de las sanciones e intereses de demora que se les hubieran cobrado en años anteriores.

Dada la importancia de la medida que se ha adoptado para todo el colectivo, todos los emigrantes retornados que estén afectados o que puedan estarlo, pueden solicitar información a los técnicos de Asaler desde el 7 de enero.