Los electores en el extranjero podrán solicitar el voto a través de internet a partir de las elecciones autonómicas de mayo

Con una clave única que les será proporcionada por la Oficina del Censo Electoral

A partir de las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo los españoles residentes en el extranjero podrán solicitar la documentación para votar (‘rogar el voto’) a través de internet. Así lo establece la Orden del Ministerio del Interior publicada por el Boletín Oficial del Estado el miércoles 4 de marzo por la que se modifica el Real Decreto 605/1999, de 16 de abril, de regulación complementaria de los procesos electorales.

Los inscritos en el CERA recibirán de oficio el impreso de solicitud del voto que incluirá una Clave de Tramitación Telemática (CTT) -única para cada elector y para cada elección- que les servirá para realizar la petición de la documentación para votar a través de internet de manera segura.

El interesado deberá acceder al procedimiento ‘Solicitud de voto CERA’ que se publicará en la sede electrónica del INE (https://sede.ine.gob.es) y seguir las instrucciones. Además, tendrá que adjuntar el fichero de la imagen de uno de los documentos establecidos para certificar su identidad (DNI; o pasaporte expedido por las autoridades españolas; o certificación de nacionalidad española; o certificación de inscripción en el Registro de Matrícula Consular).

También se podrá enviar la solicitud vía internet con un certificado electrónico reconocido asociado al Documento Nacional de Identidad (DNI) del solicitante.

Se mantendrá la posibilidad de enviar la solicitud por vía postal o por fax, como hasta ahora.

Esta innovación la ha promovido la Oficina del Censo Electoral al entender que así se facilita el procedimiento de voto de los electores residentes en el extranjero y en vista de la experiencia de los últimos procesos electorales celebrados.