Los discursos en defensa del agua centran la clausura de la Expo de Zaragoza 2008

Durante tres meses cerca de cinco millones de personas visitaron la muestra

Casi cinco millones de personas visitaron el recinto abierto durante tres meses.
Además de Don Juan Carlos y Doña Sofía, asistieron a la clausura el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa; el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y otras autoridades y altos cargos.
La ceremonia comenzó con la proyección del audiovisual ‘Llega la Tormenta’, de la cineasta Gracia Querejeta. Las imágenes mostraron un resumen de lo que ha significado la Muestra durante los 93 días de celebración. A continuación, el actor Lluis Homar presentó la lectura de la Carta de Zaragoza de la mano del ex secretario general de la Unesco y presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza. Tras la lectura, la bailarina Tamara Rojo ofreció un sencillo, pero maravilloso espectáculo titulado ‘Ella es agua’.
“La Expo agradece la respuesta del público que ha dado vida al recinto”, dijo el comisario de la Expo, Emilio Fernández-Castaño, para quien la muestra “deja un valioso legado a las que vendrán después”.
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, se despidió de la Expo con un discurso emotivo y de agradecimiento a los vecinos de la ciudad. “Zaragoza se ha reinventado a sí misma. Para seguir siendo la que siempre fue, pero también para ser, por fin, lo que siempre había soñado. Ningún legado mejor se puede esperar de una Expo. Porque el recinto de Ranillas es verdad que cerrará esta noche sus puertas. Pero, para Zaragoza, el gran proyecto de la Expo continúa. La Expo se cierra pero las puertas de la ciudad van a seguir abiertas”, aseveró Belloch.
Por su parte, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, hizo hincapié en que es “un día de celebración”, ya que se ha conseguido que “este evento internacional haya alcanzado el éxito que todos reconocen”. Mientras que el presidente del Bureau International des Expositions, Jean Pierre Lafon, dijo que la Expo “ha propiciado una reflexión y ha dado lugar a una carta, que contiene recomendaciones y principios para hacer frente a los retos del agua ante el crecimiento demográfico mundial y el cambio climático. Una situación trágica para cerca de 2.000 millones de hombres y mujeres que no tienen acceso al agua potable”.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que el Pabellón de España albergará el futuro Centro de Investigación sobre Cambio Climático. Por último, el Rey remarcó que Zaragoza “se ha convertido durante estos meses en verdadera capital mundial del agua gracias al alto número de países que se han sumado a esta Expo”.
El punto final a la ceremonia lo puso el espectáculo pirotécnico ‘Los paisajes del río’, a través de las orillas del Ebro.