Los dirigentes del Consejo de Residentes de Uruguay hacen un balance muy positivo de este ejercicio

En la cena de despedida del año con autoridades consulares se trataron todos los temas de actualidad en los últimos meses

Los miembros del CRE de Uruguay con autoridades consulares.

El presidente Rodríguez Caridad explicó que “es un CRE distinto que iniciamos en el mes de junio, con algunos que ya estábamos y otros nuevos, pero pienso que es un CRE con una química distinta. Lo digo porque todos hemos entrado en un consenso de hacer cosas, de no quedarnos quietos, de llegar a la gente y algo creo que ya hemos logrado y esperamos el año próximo llegar a la gente, saber lo que hacemos, quiénes somos y trabajar más también por la calidad de vida de nuestros compatriotas, sean carenciados en lo económico, en lo social, en lo cultural, nosotros tenemos que trabajar”.

Reflexionó acerca de lo hecho durante este medio año, destacando la reunión que por primera vez en la historia del CRE se mantuvo con un auditorio de casi tres centenares de personas, “donde me siento muy satisfecho del resultado obtenido”, aseguró. También destacó que “he tenido el honor y la satisfacción de haber sido elegido por unanimidad de todos mis compañeros, sin importar de qué partido eran, o agrupación o independientes, por lo que el presidente es de todos”.

Anunció que está trabajando una comisión acerca de la propuesta emanada del debate sobre la participación de la mujer que realizó el Club de la Prensa Española, donde “se llegó a la conclusión de que no hay discriminación”, a lo que la consejera de emigración Vicenta González agregó que “estatutariamente no hay discriminación, pero en la realidad existe”, concluyendo acerca de la escasa participación en las directivas de mujeres que no alcanza ni al 20%.

Martín agradeció a la prensa por su apoyo y manifestó que el próximo año continuarán trabajando, destacando la rotación que se produjo en el integrante de la lista joven, donde renunció Manuel Vázquez para dar paso a la cuarta mujer en el CRE, Eliana Machordom González, destacando también el apoyo de las autoridades comandadas por el cónsul Brugarolas.

Mientras tanto, el cónsul español Guillermo Brugarolas, confesó públicamente que el CRE de Uruguay, es “muy competente y trabaja con mucho ímpetu, y está integrado por gente que proviene de los ámbitos asociativos de la colectividad”.

Aseguró que “el CRE de Uruguay tiene mucho prestigio y si continua trabajando así lo seguirá teniendo”, y para muestra explicó “que la comisión que ha trabajado durante un mes pudo llegar a la conclusión de que no hay discriminación (de género) en los estatutos de las asociaciones y clubes”, aunque destacó que la normativa española de paridad no se cumpliría.

Nueva Consejería
Por último el consejero de Trabajo, recientemente nombrado por primera vez para Uruguay, recalcó que veía a este CRE con muchas ganas de trabajar, la incorporación a los jóvenes, aunque también explicó que hay reflexiones pendientes como “por qué hubo tan poca participación en las últimas elecciones, por qué no pudimos llenar el Club Español cuando el club de la prensa organizó un debate o desde la Consejería realizamos una conferencia sobre inserción laboral”.

Agregó que “tenemos mucho trabajo todavía por delante”, precisando que al otro día viajaba por primera vez a Paraguay, país que también tendrá que cubrir como consejero de Trabajo “y llevo parte del trabajo hecho, porque las reuniones con empresarios, con el CRE, son para hacer las mismas cosas que ya hicimos así”. Finalmente sentenció que el crecimiento de los expedientes de seis mil a quince mil, evidencia el aumento de trabajo y la diversidad de tareas que viene realizando.