Los directivos de 34 entidades asturianas en Cuba trasladan sus inquietudes y necesidades a la directora de Emigración

“Nos vamos muy contentos del trabajo que estáis realizando”, les dijo Begoña Serrano

Begoña Serrano y Paz Fernández Felgueroso, en el centro, entregaron el diploma de reconocimiento de la ‘asturianía’ a los directivos de ‘Naturales de Boal’.

Como parte de la agenda de trabajo que desarrollaron durante su visita de siete días a Cuba la directora general de Emigración del Gobierno del Principado de Asturias, Begoña Serrano Ortega, y la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, Paz Fernández Felgueroso, se reunieron el pasado 9 de junio con la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC) y posteriormente con los presidentes de 34 entidades asturianas en la capital cubana.

Además de las reuniones con las comunidades asturianas en el interior del país los días 7, 8 y 11 de junio, en La Habana visitaron lugares emblemáticos para todos los asturianos como la Sociedad Asturiana de Beneficencia, la más antigua del mundo y algunos de los 24 panteones que poseen las entidades asturianas en el Cementerio de Colón. Según el último censo realizado, en Cuba residen 203 emigrantes asturianos junto a una numerosa descendencia.

Emotivo encuentro

Begoña Serrano, sostuvo un emotivo encuentro en la mañana del pasado martes 10 de junio con un grupo de emigrantes astures en el salón de protocolo de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba, en compañía de Paz Fernández. En representación de la FAAC asistieron sus principales directivos, encabezados por la presidenta María A. Marcos Alonso.

Durante la primera parte del encuentro, las distinguidas visitantes brindaron información actualizada sobre el acontecer asturiano en temas como: la creación de la Dirección General de Emigración, la renovación del Consejo de Comunidades Asturianas, la recuperación de la Escuela de Asturianía y la apertura de una página web vinculada a la emigración.

La directora también se refirió a la aprobación del IV Plan de Emigración 20113-2016, actualmente en tramitación en el Parlamento asturiano, que prevé 17 líneas de actuación y 95 medidas, por un importa global de 5,3 millones de euros, y dio a conocer la nueva puesta en marcha de la ‘Operación Añoranza’, y la celebración en Asturias el próximo mes de agosto de las Jornadas ‘Los Centros Asturianos en el Siglo XXI’.

Asimismo, ratificó el compromiso de Asturias con su emigración a pesar de la crisis económica, manteniendo como hasta ahora las ayudas individuales, a los centros y garantizando el Servicio de Atención Social personalizada en el exterior para los emigrantes asturianos. Por último animó a los asturianos de Cuba a ejercer sus derechos y a tener una mayor participación en los distintos programas que oferta el Principado. “Nos vamos muy contentos del trabajo que estáis realizando” concluyó.

Por su parte, los emigrantes expresaron su agradecimiento por la visita, así como por las ayudas recibidas. Entre sus peticiones estuvieron las de tener más información sobre Asturias y continuar recibiendo la prensa española dedicada a la emigración. Entre las dificultades e inquietudes le expusieron las del acceso a los servicios consulares a través de internet, y el reiterado tema del voto rogado. «Haremos todo lo que se pueda hacer para tratar de resolver estos problemas», dijo Begoña Serrano al finalizar este  encuentro. La actividad finalizó con un brindis por Asturias.

Otorgan la asturianía a ‘Naturales de Boal’

Durante la tarde, y en solemne ceremonia efectuada en el salón ‘Isidro Méndez’, se hizo entrega del diploma que reconoce la ‘asturianía’  de la Asociación  ‘Naturales del Concejo de Boal’ de La Habana, en cumplimiento del Acuerdo tomado por el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, en reunión efectuada el 26 de febrero de 2014, firmado por su presidente, Javier Fernández Fernández.

En el acto estuvieron presentes Begoña Serrano, Paz Fernández y María A. Marcos. En representación de la sociedad, su junta directiva, encabezada por el titular, Armando L. Estévez Talavera, y una representación de sus asociados. Al hacer entrega de tan alta distinción y al referirse a la labor desarrollada en Cuba por los ‘Naturales de Boal’, Paz Fernández expresó su más “sincero reconocimiento a su trabajo, un trabajo desinteresado, de amor a Asturias”.

Asimismo transmitió la felicitación de la Corporación Municipal de Boal y de su alcalde, quienes mantienen “un recuerdo entrañable para los hijos que salieron de aquel Concejo”.

Por su parte, Begoña Serrano destacó en su intervención que «las sociedades son uno de los patrimonios más importantes que tiene Asturias por el mundo». Una vez finalizada la ceremonia, visitantes y homenajeados sostuvieron un amplio intercambio y hubo un brindis por la ocasión en el Bar ‘Asturias’ de la propia entidad.

Encuentro con los jóvenes

Con un encuentro celebrado en horas de la noche, en el que participaron medio centenar de jóvenes, concluyeron Begoña Serrano y Paz Fernández las actividades de su segundo día en La Habana. Durante la reunión, los participantes recibieron información detallada sobre distintos programas dirigidos a la juventud; estando entre sus preocupaciones, las referidas a su posible participación en programas como el de ‘Raices’, y el referido a las becas para estudios en Asturias.

Historia de una sociedad

La Asociación de Instrucción y Recreo de Naturales del Concejo de Boal, se fundó el 22 de noviembre de 1911 en los salones del Centro Asturiano de La Habana por un grupo de emigrantes de ese Concejo. Su primer presidente fue José Siñeriz García. De la notable contribución a la enseñanza en su tierra de origen, dan fe las 22 casas-escuelas construidas en Boal entre 1911 y 1957, siendo señaladas como excepcionales  las conocidas como ‘Escuelas Graduadas’.

Un boalense ilustre, Celestino Álvarez, fundó en La Habana ‘El Progreso de Asturias’ (1920-1961) ‘Revista Decenal ilustrada’ y una de las más importantes publicaciones de la emigración asturiana en América . El Museo del Pueblo Asturiano se conserva la colección casi completa de esta revista, integrada por unos 660 ejemplares, no existiendo una muestra tan amplia en ninguna otra institución asturiana.

En la actualidad ‘Naturales del Concejo de Boal’ tiene 401 asociados, de ellos 3 naturales y 89 descendientes con nacionalidad española. Tiene un representante permanente ante el Consejo. Son miembros activos de la Federación Española (FSEC) y de la Asturiana (FAAC) teniendo como patrimonio un panteón social en el Cementerio de Colón.

El Ejecutivo Social está integrado por: Armando L. Estévez Talavera, presidente;  Samuel A. Capetillo Álvarez, vicepresidente; Miriam González López, secretaria; Aida Terrero Lafita, vicesecretaria; Clara M. Barcia Castro, tesorera, y Alexander Sánchez Márquez, vicetesorero. Completan la nómina de la junta directiva, 10 vocales y 4 vocales suplentes.