Los diferentes partidos uruguayos exponen sus propuestas económicas en un acto organizado por AEGU

Acudieron más de un centenar de personas

Un momento de la charla.

De cara a la próxima elección presidencial y parlamentaria de Uruguay, la Asociación de Empresarios Gallegos de este país organizó una conferencia que contó con la participación de referentes económicos de todos los partidos políticos que anunciaron sus programas.

Organizado por la institución que preside Héctor Álvarez representantes de los cuatro partidos políticos uruguayos con representación parlamentaria se hicieron presentes en la cita que fue seguida por casi un centenar de socios, empresarios y periodistas que estuvieron atentos al futuro de la economía que proponían los exponentes.

Tres economistas y un maestro devenido en diputado, fueron los representantes de los partidos políticos que asumieron el reto que les planteó AEGU. Se trata de los exministros de Economía y economistas Isaac Alfie por el Partido Colorado, y Fernando Lorenzo por el Frente Amplio, así como Marcel Vaillant por el Partido Independiente y el diputado José Cardozo representando al Partido Nacional.

Si bien fueron distintas las propuestas para la ejecución de los ambiciosos planes económicos para el próximo lustro de cada uno de los partidos, todos coincidieron en los avances alcanzados y en la necesidad de continuar profundizando en la internacionalización de la producción uruguaya, así como también incrementar las inversiones, entre las que se destaca la necesidad de infraestructuraa para el transporte, tanto vial como ferroviaria y el planteado puerto de aguas profundas que lleva adelante el actual gobierno del Frente Amplio.

Sin duda alguna que esta ha sido una actividad importante que ha organizado la Asociación de Empresarios Gallegos, que la ha posicionado como referencia en esta campaña política uruguaya, ya que no solamente ha servido para conectar a empresarios gallegos a invertir en estas tierras, sino que también ha usado su perfil para ayudar a empresarios uruguayos a negociar con Europa a través de Galicia en distintas oportunidades.

Destacó entre los exponentes la presencia de dos exministros de Economía, Alfie del gobierno del presidente Jorge Batlle, y Lorenzo, que lo fue del actual presidente José Mujica.

Pero la confesión de Fernando Lorenzo de que había pedido en su partido ser el representante del mismo en éste encuentro, desnudó la sensibilidad de quién jamás negó sus orígenes gallegos, “mis abuelos paternos eran de Rianxo”.

Agregó que “mis antepasados gallegos pesan y es un gusto que desde la colectividad gallega siga habiendo un aporte tan importante al desarrollo de este país, al acervo cultural, al acervo económico, al acervo social, a la convivencia, que realmente es un verdadero gusto ya que es la primera oportunidad que tengo de representar al Frente Amplio en una instancia de este tipo compartiendo con representantes de los otros partidos”.

De esta forma la AEGU concluye sus actividades en relación con las próximas elecciones nacionales, que habían comenzado con la presencia en la sede de presidenciables de los partidos de la oposición en las elecciones primarias que definieron que se presentan al sufragio popular el 26 de octubre: Tabaré Vázquez como candidato del gobernante Frente Amplio, Luis Lacalle (hijo) como candidato del Partido Nacional, Pedro Bordaberry como candidato del Partido Colorado,  Pablo Mieres como candidato del Partido Independiente, Gonzalo Abella como candidato de Unidad Popular, César Vega como candidato del Partido Ecologista Radical Intransigente y Rafael Fernández como candidato del Partido de los Trabajadores.