CONGRESO DE JÓVENES VALENCIANOS DEL EXTERIOR EN MALLORCA

Los descendientes apuestan por la representación institucionalizada en los Centros Valencianos

Proponen que ‘Conoce tu Comunidad’ se alterne con otro programa destinado a los emigrantes de mediana edad y por potenciar el uso de las nuevas tecnologías

La secretaria autonómica Gotzone Mora y la directora Mabel Manglano, con los jóvenes participantes en el Congreso.

Los descendientes valencianos, que llegaron desde Europa, Asia y América (Argentina, Uruguay, Chile, Brasil,  Perú, República Dominicana, Guatemala, Venezuela, Panamá, Estados Unidos, China, Alemania, Francia y España), quieren una representación institucionalizada en las directivas de los Cevex. Este fue unos de los puntos que propuso uno de los cuatro grupos de trabajo que se conformaron en el encuentro y que presentaron sus conclusiones el sábado día 16. En concreto, plantean que un diez por ciento de la directivas estén conformadas por jóvenes. Señalaron que es de “justicia” esta presencia y también reconocieron que fue uno de los puntos “polémicos” del Congreso, tal como señaló el nuevo vocal en el Consejo, Ricardo Camps, que también fue el portavoz de uno de los grupos de trabajo. Considera que se debe “obligar” a los mayores a que den cabida a los chicos en la dirección de las entidades.

En cuanto a la alternancia del programa ‘Conoce tu Comunidad’ dirigido a los jóvenes con otro similar en el que puedan participar personas de mediana edad, entre 31 y 54 años, la colectividad joven hizo gala de su solidaridad al mostrarse totalmente de acuerdo. Los grupos incluso plantearon que se incluyese la participación de acompañantes debido a que las personas de este gurpo de edad suelen tener familias formadas.Los grupos de trabajo también debatieron acerca del Premio ‘Mariano Martínez’ y reclamaron una mayor difusión de la convocatoria y mayor definición de las bases. Además, plantearon que, de forma paralela y debido a que el joven descendiente Mariano Martínez en cuyo honor se instauró el galardón, falleció en accidente de tráfico, se lleven a cabo acciones de concienciación sobre seguridad vial. Propusieron, además, los chicos que todos los trabajos que se presenten al premio se den a conocer entre todos los Cevex, por si les pudieran ser útiles las experiencias.En relación a las nuevas tecnologías, reclamaron que cada Centro tenga su espacio en la red social Facebook, que se creen foros de discusión en este espacio y que el vocal juvenil en el Consejo mantenga contactos mensuales con los chicos en esta red. También plantearon crear una página web en la que se informe de todas las actividades de los chicos. Otros puntos que se citaron en las conclusiones del Consejo son la posibilidad de que los participantes en próximas ediciones colaboren económicamente en la medida de sus posibilidades en el evento, para evitar que los recortes presupuestarios de la Administración provoquen que hasta dentro de cinco años no se vuelva a realizar, ya que consideran que es un espacio de tiempo demasiado largo. También invitaron a diseñar acciones que contribuyan a la autofinanciación de los Cevex.

En otro punto, plantearon crear competiciones deportivas en las asociaciones y poder llegar a realizar un campeonato de fútbol entre todos los Centros.Casa Valenciana en ValenciaUno de los grupos de trabajo apostó por constituir una Casa Valenciana en Valencia y la justificó señalando que sería un “excelente escaparate” de los descendientes valencianos en la Comunidad y una forma de unirlos con los jóvenes residentes en Valencia. También hablaron de que actuaría como una ‘Bolsa de conocimiento’ para todos aquellos jóvenes valencianos que decidan salir al exterior en busca de desarrollar sus capacidades profesionales.