Los consulados no prevén la necesidad de medios extraordinarios para las jornadas de votación

En la mayoría los horarios serán los mismos que los de atención al público

El cónsul en Caracas, Aníbal Jiménez.

Según informa Leo Vellés, la tranquilidad que expresaron desde el Consulado de Buenos Aires, el que cuenta con mayor número de españoles inscritos, está basada en que allí se atienden a alrededor de mil personas por día, por lo que aseguran que cuentan con una perfecta estructura para hacer frente a la convocatoria sin ningún tipo de problemas.
Por esta misma razón, se estima que no será necesario agregar urnas extras, aunque esta cuestión también será analizada durante la marcha del proceso que tendrá lugar los días 18,19 y 20 de mayo.
Además, indicaron que el Consulado en Buenos Aires abrió sus puertas durante dos sábados seguidos para informar al público sobre los listados de inscriptos al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), aunque explicaron que las consultas han sido muy pocas.
Cabe aclarar que según lo recabado por este medio, aún no se han determinado los horarios en los que los españoles pertenecientes a esta demarcación podrán acudir para efectuar su voto, siendo el horario habitual de atención al público el de 8.15 a 15.30 horas.
En París, informa Eduardo Cuña, el horario también será el habitual, de 9 a 14 horas los tres días de votación.
La urna estará situada en la planta baja del consulado y cada noche se guardara en un sitio seguro es importante saber que las tarjetas de inscripción de los votantes que ejercieron su voto ,y los sobres para los que lo hicieron por correo,se van aguardar el el consulado durante cien días,por si existen reclamaciones el voto por correo tendrá que enviarse antes del 17 de mayo.
El servicio venezolano de correos, un grave problema
En Caracas, donde están inscritos decenas de miles de canarios, que votarán en las elecciones autonómicas, el Cónsul Aníbal J. Jiménez Abascal en declaraciones a España Exterior insistió en que está comprobado que el correo postal en el país no funciona con la efectividad necesaria que garantice que los electores puedan recibir a tiempo la documentación electoral.
Ante estas dificultades, según informa Marta Aguirre, los partidos políticos, como por ejemplo Coalición Canaria –que cuenta con el mayor número de electores- se están ocupando de comprometer a sus votantes para que se trasladen a Caracas a depositar su voto.
En cuanto al consulado de La Habana, informa Manuel Barros, el horario de recepción de los sobres de votación será de 8.30 a 15.00 horas. Los inscritos en el CERA podrán acceder al Consulado por la entrada de la calle Genio (abierta exclusivamente a estos efectos) y con fácil acceso al lugar donde se ubicarán las urnas.