Los consulados de La Habana y Buenos Aires refuerzan la atención para casos de solicitud de la nacionalidad

En Cuba con una nueva ventanilla desde el día 1 que da servicio a 300 personas diarias más y en Argentina, a partir del 1 de diciembre

La Organización Internacional de Descendientes de Españoles (OIDE) anunció dos novedades con respecto a la tramitación de la nacionalidad española en dos de los consulados que más casos han atendido: el de Buenos Aires y el de La Habana. En el primer caso, se hace eco de un aviso del Consulado de Buenos Aires en el que se informa que, “una vez agotados los turnos concedidos por el programa de SUCITA.CON” establecidos por el Ministerio de Asuntos Exteriores para los solicitantes de la nacionalidad al amparo de la Disposición Adicional 7ª de la Ley de Memoria Histórica (LMH), el Consulado habilitará una ventanilla a partir del 1 de diciembre y hasta el 27 del mismo mes “para que toda persona con derecho a solicitar la nacionalidad por la LMH presente su solicitud en el impreso normalizado correspondiente”.
Para ello, el propio interesado deberá concurrir personalmente, hecho éste que resalta la oficina diplomática, al Consulado General en horario de 8:30 a 14:30.  “No se recibirá ni se revisará documentación. Toda manifestación de optar a la nacionalidad española por la Disposición Adicional 7ª de la Ley de Memoria Histórica después de dicha fecha no será tenida en cuenta. En la comparecencia, se le asignará al interesado un turno para que posteriormente presente la documentación y firme las actas correspondientes. Las solicitudes de nacionalidad que hubieran correspondido por la Disposición Adicional 7ª de la LMH que no se hayan encauzado por esta ventanilla, no serán tenidas en cuenta. La aceptación de tales solicitudes quedará sujeta a la calificación del Cónsul Encargado de este Registro Civil consular”, concluye el aviso.
300 citas diarias más en Cuba
Por otro lado, y en respuesta a un escrito de OIDE, el nuevo cónsul general en La Habana recuerda que se ha reforzado el sistema de citas diarias de 700 a 1.000 con la apertura de una ventanilla nueva de atención desde el 1 de septiembre y hasta el 27 de diciembre, fecha en la que finaliza el proceso. Y destaca que se está detectando una incomparecencia cercana al 40% de los solicitantes a través de la página web del Consulado que permite una disponibilidad las 24 horas del día. Respecto a las llamadas telefónicas, Rodríguez-Pantoja Márquez asegura que se reciben 4.000 por hora y se atienden en la medida de lo posible, apostando por internet para descongestionar las líneas telefónicas.