Los conselleiros comienzan a explicar las Cuentas de sus departamentos

Rueda, Fernández Currás, Hernández y Guerra en sus comparecencias.

La ronda de comparecencias comenzó el día 24 con la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, que destacó que la Xunta ha garantizado durante toda la legislatura la prestación pública y de calidad de los servicios públicos y asegura que también lo hará en 2012. Currás recordó que Galicia cuenta con una financiación autonómica equivalente al 2004 pero con unos servicios públicos mejores gracias a las ganancias de eficiencia y subrayó la capacidad del Ejecutivo para aumentar el gasto social en 7,7 puntos con una capacidad de gasto en el nivel del año 2006.
Alfonso Rueda, por su parte, resaltó que los Presupuestos blindan el gasto en Justicia y la dotación para emergencias. El conselleiro de Presidencia defiende el esfuerzo por contener el gasto corriente, reduciendo un año más el gasto interno de la propia Administración, y renueva el compromiso con la Administración local apostando por la gestión compartida. Garantizar una ayuda transitoria para Galicia para el próximo período seguirá siendo el objetivo central de la Dirección Xeral de Relacións Exteriores.
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas dispondrá de una inversión de 1.187 millones de euros. Los presupuestos para el próximo año permitirán terminar actuaciones en más de 150 kilómetros de carreteras, de los que 80 kilómetros corresponden a viales de nuevo trazado. Además se pondrán en servicio 13 nuevas depuradoras y se iniciará la construcción de 8 nuevas estaciones de depuración, entre otras actuaciones, según explicó el conselleiro Agustín Hernández.
Finalmente, Javier Guerra reiteró el compromiso con el tejido industrial y empresarial con unos presupuestos que apuestan por el avance competitivo, la internacionalización y la innovación.  Las cuentas de Economía e Industria están orientadas a “impulsar la senda del crecimiento” y la creación de empleo. Las medidas recogidas en las Cuentas contemplan la reducción de los gastos corrientes del Igape, que dedica un 20% más de su presupuesto a las inversiones.