Los Consejos de Residentes Españoles de todo el mundo afrontan en 2016 un nuevo proceso de renovación

El CGCEE elaborará una guía informativa

Ángel Capellán en el último pleno del CGCEE celebrado en octubre de 2015.

Está previsto que en 2016 se celebren las elecciones para renovar los Consejos de Residentes Españoles (CRE) que hay por el mundo, aunque todavía no está muy claro cuándo serán exactamente sí se puede decir que las convocatorias electorales se realizarán entre marzo y mayo. Hoy en día existen un total de 38 CRE todos ellos establecidos en demarcaciones consulares con 1.200 o más españoles inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

Sin embargo hay 28 demarcaciones consulares con un elevado número de españoles inscritos en el CERA que no cuentan con un CRE por ejemplo los 10 de Francia donde solo está funcionando un CRE cuando el número de españoles inscrito oscila entre los 8.000 de Pau y los 77.500 de París. Otro ejemplos son los de Andorra, con 22.000 inscritos; los 6 de Alemania, donde podría haber CRE en todos y solo hay en Munich; los 9 de Estados Unidos y Puerto Rico, donde solo funcionan 2, los 6 de Brasil pero donde solo hay 3 o los dos de Ecuador que ahora mismo no cuenta con ninguno.

En realidad hay 55 demarcaciones consulares que podrían tener un CRE y no lo tienen.

El consejero del CGCEE por Estados Unidos y presidente de la Comisión Permanente de este órgano, Ángel Capellán, apunta cinco causas para este desajuste. En primer lugar afirma que “la normativa establecida son claramente deficientes como el Consejo General ha apuntado en repetidos informes y acuerdos. Es triste que, aunque deberían apoyar, impulsar, y facilitar estos procesos, el Ministerio de Asuntos Exteriores es el primero en mostrarse reacio a hacer cambios estructurales que realmente fomenten y faciliten la creación, mantenimiento y buen funcionamiento de los CRE.

En segundo lugar la falta de información. “Ha sido siempre el caballo de batalla de las elecciones a los CRE. Solo un número mínimo de los españoles en el CERA de los consulados llegan a saber que hay elecciones a los CRE (quizá no más del 20%, apuntando muy alto). No es de extrañar que la participación sea igualmente mínima”.

En tercer lugar “las dificultades y complejidades del proceso lo hacen igualmente difícil y muchos españoles que tendrían interés en participar encuentran obstáculos insuperables”. Como cuarta causa recuerda Capellán que el trabajo de consejero de un CRE es voluntario “sin ninguna compensación por los esfuerzos y a veces sin que se cubran siquiera los gastos en que incurren los miembros”.

Por último otro obstáculo para el correcto funcionamiento de estos órganos es que en algunos casos, tras establecerse sus miembros abandonan el trabajo y el CRE acaba por disolverse.

Estos órganos tienen como finalidad representar a la ciudadanía española y funcionar como canal de comunicación entre ésta y las autoridades españolas en el país. Además, de entre los miembros de los CRE se elegirá a quienes compondrán el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior. Sin embargo los CRE dependen de los consulados, es decir del Ministerio de Asuntos Exteriores, mientras que el CGCEE depende del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Ante la perspectiva de las nuevas elecciones que se celebrarán a mediados de este año, el propio Ángel Capellán presentó en la última reunión de la Comisión Permanente del CGCEE, que se celebró en Madrid los días 14 y 15 de diciembre, una propuesta de ‘Guía para la creación de nuevos CRE y renovación de los existentes’ en la que “se recoge todo lo que interesa saber para organizar candidaturas, presentarse a las elecciones y tener éxito en el intento”.

La Guía comienza haciendo una presentación de los órganos de representación de los españoles residentes en el extranjero, tanto los CRE como el CGCEE, explicando sus funciones, composición, funcionamiento y principales logros conseguidos. Incluye también otras consideraciones sobre los retos de futuro que deben afrontar ambos órganos.

Los Consejos de Residentes Españoles están regulados en el Real Decreto 1960/2009, de 18 de diciembre y por la Orden Ministerial AEC/2172/2010 de 13 de julio del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

En el documento presentado también se relacionan los requisitos legales para formar un CRE, los pasos que deben dar quienes deseen presentarse, plazos establecidos y algunos consejos para que todo el proceso se realice correcta y eficazmente.

De entre los miembros de lo CRE, una vez constituidos, se elegirán a quienes formarán parte del CGCEE. El VI Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior finalizará a finales de septiembre o primeros de octubre de este año, tras el último pleno. Una vez terminado, el CGCEE continuará en funciones hasta el próximo pleno que será el que dé inicio al VII Mandato y que probablemente se celebrará en 2017.

La Guía también incluye un apartado en el que se desarrollan los motivos por los que la colonia española debe participar activamente en el proceso de conformación de los CRE, tanto promoviendo candidaturas como votando.

Finaliza el documento presentado por Ángel Capellán proponiendo una serie de acciones informativas que en su opinión debe realizar el CGCEE para promover la participación de la ciudadanía española en el proceso de renovación y constitución de nuevos CRE que se desarrollará este año 2016.