Los comicios para el Consejo de Residentes de Montevideo se celebrarán el próximo 3 de julio

La Comisión Electoral ha decidido posponer el proceso, inicialmente previsto para el 26 de junio, a esa fecha

El cónsul general en Montevideo, Eduardo de Quesada.

Las elecciones para renovar el Consejo de Residentes Españoles de Montevideo se celebrarán definitivamente el próximo domingo 3 de julio. El cónsul general de España en Uruguay, Eduardo de Quesada, confirmó a España Exterior que la fecha escogida por mayoría en una nueva reunión de la Comisión Electoral será la definitiva para las elecciones del CRE, por lo que el primer domingo de julio de 10 a 19 horas en el Consulado de la calle Libertad esquina Avenida Brasil, habrán mesas identificadas con las iniciales de cada apellido para poder votar.
De Quesada explicó que hay bastante interés por las elecciones del CRE adonde se presentaron cinco listas -tal como informara este medio- aunque señaló que si votaran el 10% de los electores sería un buen dato de participación comparado con las elecciones anteriores.
También reflexionó acerca de la escasa participación en las elecciones del 22M de los españoles en el exterior precisando que hay “una cierta resistencia de la gente a solicitar el llamado ‘voto rogado’, porque es sabido que hay una gran crítica de la colectividad sobre el cambio de normativa que impone este nuevo sistema que priva del voto al emigrante y sus descendientes a las elecciones para los ayuntamientos, y que instaura el sistema de voto solicitado para las elecciones autonómicas”.
“Esto explica -según el cónsul- un interés que no ha sido realmente tan destacado como yo esperaba por parte de la colectividad por ejercer su derecho al voto”.
Por otra parte, “radicalmente distinto ha sido el caso del CRE. Ha habido una expectación enorme, se han presentado cinco candidaturas y creo que las cinco son muy buenas, muy consistentes. Hemos tenido una cierta dificultad para fijar la fecha de las elecciones pero finalmente van a ser el 3 de julio y esperamos que el CRE que se constituya próximamente esté a la altura de las circunstancias y sea de la misma calidad, compromiso y empeño que el que ahora cesa en sus funciones que, la verdad, ha sido excelente”.
Asimismo De Quesada informó que hay unos 40.000 españoles llamados a votar para elegir el CRE. Consultado sobre qué deberían exigir esos electores a sus candidatos respondió que les deberían exigir “preocuparse por sus necesidades”. “El CRE es un elemento auxiliar del cónsul, pero sobre todo es un nexo entre la colectividad y el Consulado. Yo creo que es una correa de transmisión y cuanto más sea representativo de la colonia mejor expresará sus problemas, sus inquietudes, sus dificultades, y el Consulado recibirá con beneplácito sus orientaciones, consejos, sugerencias, etc”.

Retrasos en los trámites por la reducción de personal

Por otra parte, el cónsul De Quesada explicó acerca de los problemas que se viven diariamente en el Consulado con demoras en las tramitaciones, que “hemos tenido una reducción muy importante de personal, porque todas las plazas de contratados que se solían renovar, nos las han quitado”. En concreto, la oficina diplomática ha pasado de trece contratados a uno solo.
Además de las muchas peticiones de recuperación de la nacionalidad que están recibiendo, De Quesada destacó que la sección con más retrasos sea la de expedición de pasaportes “porque es imposible con el personal que disponemos dar plazos más cortos a los visitantes, pero se han establecido un turno de urgencia para aquellos que alegan y justifican una prisa en viajar, se les dota de una libreta de pasaporte de las antiguas, y con eso vamos trabajando bastante bien”, culminó.