Los colegios de las localidades gallegas de Santa Comba y A Baña acogieron una serie de charlas sobre la emigración

Divulgación del fenómeno migratorio en el mundo contemporáneo

Una de las ponencias.

Las mañanas de dos viernes consecutivos acogieron una actividad pedagógica de divulgación del significado de la emigración en el mundo contemporáneo, desarrollada en los colegios del medio rural coruñés CEIP Barrié de la Maza (Santa Comba, 27 de mayo) y CPI de San Vicente (A Baña, 3 de junio).

A estos encuentros asistió, con una participación activa, el alumnado de 5º y 6º de enseñanza Primaria, acompañado de docentes de los respectivos centros educativos gallegos.

Las conferencias-coloquio fueron conducidas por el profesor X. Amancio Liñares Giraut, catedrático de Geografía e Historia y vicedirector del IES Xulián Magariños, de Negreira, quien evaluó la experiencia como “muy positiva, con un notable conocimiento y preparación previa del tema por parte de los escolares, que se mostraron muy interesados en sus intervenciones y en las cuestiones abordadas”. 

Ambos colegios se ubican en las comarcas de Xallas (Santa Comba) y Barcala (A Baña), con altos índices de movimientos migratorios -tanto a América como a Europa y a otros territorios españoles-, en distintas etapas históricas y con continuidad en el presente. Al hilo, la práctica totalidad de este alumnado conoce de primera mano la realidad de la diáspora en su ámbito familiar: sus padres, abuelos o bisabuelos fueron emigrantes. De ahí que, como una actividad complementaria en la formación del alumnado, se haya decidido estudiar la emigración desde distintos puntos de vista, y a través de actividades transversales. A lo largo del presente curso académico se han planificado una serie de tareas escolares, y estos encuentros suponen la culminación del trabajo llevado a cabo durante los últimos meses.

A modo de taller participativo, el profesor Liñares expuso los datos esenciales sobre el concepto y significado global de la emigración, así como del papel de la emigración gallega y su contribución al progreso socioeconómico, educativo y cultural de estas tierras. Además, dio respuesta a una batería de preguntas formuladas por los escolares, en torno al hecho migratorio. La disertación se completó con la proyección de imágenes sobre los edificios escolares construidos con la iniciativa y aportaciones de los emigrantes en esta zona, en su mayoría impulsados por sociedades nacidas en Cuba y Argentina, durante el primer tercio del siglo XX.

En este contexto, el colegio xalleiro elaboró y publicó un singular calendario de pared 2016, con textos y fotografías, dedicado a las rutas migratorias comarcales, en una plausible iniciativa del Equipo de Dinamización da Lingua Galega, de la que ya se había hecho eco la contraportada de España Exterior del número 872, en el pasado mes de febrero. Y en el colegio barcalés se está ultimando un rico material audiovisual sobre el proceso de extensión de la escolarización en el municipio de A Baña. Incluye un apartado específico que hace referencia a la meritoria labor de mecenazgo de los emigrantes y a las escuelas creadas por los indianos o americanos en sus parroquias de procedencia. Este proyecto de documental ha sido seleccionado en la IV convocatoria de Proxectos Escolares de la Fundación Barrié, formando parte del programa del Centro titulado ‘En versión orixinal’.

Al finalizar estas charlas didácticas, el historiador Amancio Liñares hizo entrega a las bibliotecas de ambos colegios de los libros sobre temática migratoria editados bajo su coordinación por el Grupo España Exterior, entre los años 2008 y 2011, además de otras de sus obras referidas a la huella de la emigración en estas comarcas.