Los ciudadanos castellanos y leoneses satisfechos con los servicios públicos

Otorgan 3,68 puntos sobre cinco a la Administración autonómica

Del Olmo sustanció que en términos generales la encuesta otorga una puntuación de 3,68 puntos a la calidad de los servicios de la Administración autonómica, dentro de una escala de cinco puntos con el uno para “nada” satisfecho, el dos para “poco”, el tres para satisfecho, el cuatro para “bastante” y el cinco para “muy”. La consejera aclaró también que la cercanía recibe un valoración de 3,6 puntos, la atención a las sugerencias o peticiones, un 3,58, y la información disponible respecto a los servicios público de la Junta, 3,53.

La encuesta se realizó entre el 23 de noviembre y el 23 de diciembre de 2008 a través de dos vías: la consulta en hogares y en los propios centros de atención. Entre otros temas, las personas tuvieron que responder a cuestiones relacionadas con el trato del personal, que fue puntuada con una media de 3,45 puntos, una de las notas más bajas en contraposición a otros aspectos como el uso de un lenguaje claro y comprensible, la atención prestada o la formación, que se llevaron más de 4 puntos.

A partir de esta encuesta se estimó el número de usuarios que hicieron uso de los servicios durante ese periodo: entre 43.000 y 46.000, de los cuales un 53,4% son hombres y algo más de una tercera parte tiene entre 35 y 49 años. Asimismo también se puso de manifiesto que el 90,5% de los hogares que realizaron alguna gestión ante la Junta lo hicieron personalmente en las oficinas, mientras que sólo el 7,7 por ciento las completaron a través de Internet.