Aena decidió cerrar el domingo 18 de abril los aeropuertos de Asturias, Vitoria, Bilbao, San Sebastián, Logroño, Santander y Pamplona tras llegar al norte de la Península la nube procedente de la erupción del volcán subterráneo bajo el glaciar Eyjafjälla que desde hacía tres días sumió en el caos el espacio aéreo europeo. Pero una hora después se reabrieron, ya que la nube se desplazó rápidamente hacia el este afectó a algunos aeropuertos de Cataluña y Baleares. Aena cifró en 2.029 el número de vuelos cancelados, de los que 993 proceden de aeropuertos del centro y norte de Europa y 1.036 salen hacia dichos destinos.
Los viajeros se ven obligados a alterar sus planes, incluso figuras políticas, como los Reyes o el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quienes finalmente no acudieron a las exequias del ex presidente de Polonia Lech Kaczynski. Asimismo, una delegación política de la Junta de Extremadura tuvo que abandonar Bruselas en autobús y llegar a la región 24 horas después.
Precisamente el autobús, pero también el tren, el barco o el taxi, son los medios de transporte opcionales que las compañías aéreas facilitan a los pasajeros atrapados. De hecho, en Barcelona, varios ciudadanos que quedaron retenidos en los aeropuertos catalanes están contratando viajes en taxi con destino a ciudades como Estocolmo o Londres. En el aeropuerto de la capital española un Comité de Crisis acordó que el lunes día 19 no operaría ningún vuelo a las zonas afectadas por la nube volcánica.
La aerolínea Iberia, además, anunció la cancelación de todos los vuelos previstoscon los aeropuertos del centro y norte de Europa. Hasta las 14:00 horas del día 19 se habían cancelado un total de 1.686 vuelos (824 llegadas y 840 salidas) desde los aeropuertos de la red de Aena. El número de vuelos programados para toda la jornada era de 2.384.
El país se ofrece a Europa de plataforma para vuelos transoceánicos
El ministro de Fomento, José Blanco, hizo una propuesta a los ministros de transporte de la UE tras conocer el informe técnico de Eurocontrol sobre las dificultades del tráfico aéreo en Europa a causa de la nube de ceniza procedente de la erupción de un volcán islandés. En declaraciones a RNE y a la Ser, Blanco confirmó que España se ha ofrecido como plataforma intercontinental sobre todo para los vuelos transoceánicos y señaló que se trabaja para que 70.000 personas que están en Norteamérica puedan viajar a su destino en Reino Unido a través de España.