Los centros gallegos en Suiza emitirán sus propuestas sobre la reforma de la Ley de Galleguidad el próximo 11 de marzo

Presentarán un proyecto a la Secretaría Xeral da Emigración para celebrar en el país helvético el Congreso da Xuventude Galega 2012

Un momento de la reunión del pasado 5 de febrero.

Los locales de la Sociedad A Nosa Galiza de Ginebra acogerán el próximo 11 de marzo una reunión de todos los directivos y representantes de las entidades gallegas en Suiza en la que se analizará la propuesta de reforma de la Ley de Galleguidad que fue presentada por la Secretaría Xeral da Emigración a la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas en la reunión que celebró en Ourense el pasado 15 de diciembre de 2011.

La intención de este encuentro es que las entidades gallegas en el país helvético puedan elaborar un documento conjunto en el que se recojan las enmiendas y aportaciones que consideren necesarias al texto presentado por la Secretaría Xeral, que fue entregado a los directivos de los centros para su estudio.

La realización de esta reunión fue una de las decisiones que se tomaron en el encuentro de centros y asociaciones gallegas en Suiza que tuvo lugar el pasado 5 de febrero en la ciudad de Lausane.

En el mismo también se acordó que las entidades formarán una comisión para redactar un proyecto que se presentará al departamento que dirige Santiago Camba para poder realizar el Congreso de la Juventud Gallega en el Exterior del año 2012 en Suiza.

Por otra parte, las entidades decidieron aunar recursos para celebrar el Día das Letras Galegas de este año en dos zonas, la Suiza germana y la Suiza romana o francesa, los días 19 y 20 de mayo.

Respecto a esta celebración los representantes de los centros expresaron su descontento porque en los últimos años el material gráfico para la celebración del Día das Letras Galegas que se envía desde la Xunta ha llegado con retraso y confían en que este año puedan contar con él a tiempo “para poder dar más relevancia a este acto tan importante para nuestra cultura”.

Acciones formativas

Asimismo, se acordó contactar con los representantes de los grupos de cada centro para llevar a cabo un primer proyecto de realización de un seminario para grupos folclóricos en el país que tendría una duración de un fin de semana.

En este ámbito, las directivas de las entidades manifestaron su total apoyo para llevar adelante este proyecto en el que podrán participar todos los grupos que lo deseen.

También en el ámbito formativo se decidió que, dadas las diferencias normativas entre los distintos cantones, es necesaria una coordinación en lo relativo a la formación de gestión de centros, aunque este punto quedó pospuesto para próximas reuniones.

Por último, piden a la Secretaría Xeral da Emigración que respete los puntos acordados en materia de mujer y juventud en el último pleno del Consello de Comunidades Galegas celebrado en 2009 en Montevideo.

Asistentes

Al encuentro celebrado en el local social de la sociedad Promoción da Cultura Galega de Lausane acudieron José Antonio Cabanelas y César Polo, por la entidad anfitriona; Ana Mari Mera Rodríguez y Jesús Calviño, por el centro Irmandade Galega de Ginebra; Manuel Vilariño por la Sociedade A Nosa Galiza de Ginebra; Ramón Carreira, Raimundo Insua, Tania y Jésica Martínez e Iván Silveira, por la Sociedade Galega ‘Sementeira’; José Rodríguez y Pedro Hombre, por el Centro Galego de Zug; Xosé Constenla por el ACD Tordoia de Ginebra; José Antonio García y Matías Vázquez por la Asociación Cultural Galega ‘A Roda’ de Lausane; María Allo, por la Asociación Rosalía de Castro de Berna y Gerardo Rial y Benjamín Casal por el Centro Galego de Sion.