Los centros gallegos en el exterior ya pueden acceder a las ayudas para la organización de programas de asesoramiento sobre el retorno

Las ayudas, cuya cuantía total asciende a 50.000 euros, se podrán solicitar hasta el próximo 21 de mayo

Estas subvenciones tienen por objeto ofrecer a través de las entidades asentadas en el extranjero un programa integral de información, orientación y asesoramiento dirigido a los emigrantes gallegos y descendientes residentes en el exterior sobre todas las materias y asuntos que puedan incidir en las relaciones con Galicia, especialmente las dirigidas al retorno.

Así, dentro de los contenidos se incluye la información general sobre Galicia y sobre el país en el que se desarrolle el programa, especialmente en lo referente a la organización territorial y administrativa: sistema sanitario, sistema educativo, sistema de Seguridad Social, servicios sociales, así como de otros servicios y derechos.

También se ofrecerá información sobre los trámites administrativos que es preciso realizar antes y después del retorno y sobre las las prestaciones de la Seguridad Social, tanto de España como del país en el que se desarrolle el programa (asistencia sanitaria, prestaciones por desempleo, jubilación, etc.) y sobre prestaciones no contributivas.

Asimismo, las actuaciones de asesoramiento incluirán información sobre los programas de ayudas que las diferentes administraciones públicas tienen a favor del retorno y en concreeto sobre sobre los programas de la Comunidad Autónoma gallega en materia de vivienda, educación y empleo.

La cuantía total del programa asciende a 50.000 euros y el plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 21 de mayo. La resolución de convocatoria aparece publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del miércoles 21 de abril de 2010.