Los centros gallegos de Suiza se reunirán de nuevo en abril para concretar las alegaciones que presentarán al anteproyecto de la Ley de Galleguidad

La Coordinadora Federal das Asociacións Galegas en Alemania se manifestó a favor del texto elaborado por la Secretaría da Emigración

Los representantes de los centros gallegos en Suiza reunidos en Ginebra el pasado domingo 11 de marzo.

Los representantes de los centros gallegos en Suiza se reunieron el pasado 11 de marzo en Ginebra para analizar con detalle el anteproyecto de Ley de Galleguidad presentado ante la Comisión Delegada del Consello das Comunidades Galegas el pasado mes de diciembre y acordaron rechazar el texto propuesto y elaborado por la Secretaría Xeral da Emigración y acordaron “desarrollar una propuesta alternativa que dé respuesta a las verdaderas necesidades de la emigración y de las Comunidades Gallegas asentadas fuera de Galicia, respetando su historia, trabajo y dignidad”.

Tras la reunión del pasado domingo 11 de marzo enviaron un comunicado de prensa en el que se explicaban con detalle algunas de las modificaciones que iban a proponer al texto en un documento que, según pudo saber España Exterior, tenía carácter provisional puesto que las alegaciones se concretarán en una reunión que mantendrán los representantes de los centros en el mes de abril.

El envío de dicho documento ha creado cierto malestar entre algunos de los asistentes ya que en el encuentro se había decidido enviar una escueta nota de prensa debido a que el proceso de debate de las alegaciones todavía no estaba cerrado.

Por otra parte, desde la Coordinadora Federal das Asociacións Galegas en Alemania emitieron un comunicado, firmado por ocho entidades, en el que criticaron la forma de actuar de las entidades de Suiza al considerar que una nota de prensa no era el modo correcto de hacer llegar sus divergencias con el texto presentado por la Secretaría Xeral da Emigración.

Además, muestra también su desacuerdo con algunas de las apreciaciones realizadas por los representantes de las entidades gallegas en la Confederación Helvética. Desde los centros en Alemania se muestran favorables a que las entidades del exterior se involucren en el desarrollo económico de Galicia y en el fomento de sus cualidades como destino turístico y en la promoción de los jóvenes a los cargos directivos de los centros y asociaciones. Además, rechazan que el texto menosprecie la lengua gallega y defienden una Ley de Galleguidad integradora y no excluyente.