Los centros asturianos en Iberoamérica solicitan a Ordiz más cursos de formación para los jóvenes

La viceconsejera de Seguridad y Emigración se reunió en la capital argentina con 21 entidades de ese país y de Brasil y Chile

En rueda de prensa posterior al encuentro, que tuvo lugar en la sede del Centro Asturiano de Buenos Aires y del que participaron representantes de 21 entidades de Argentina, Chile y Brasil, Ordiz explicó los directivos le habían solicitado la puesta en marcha cursos de formación dirigencial para que los jóvenes puedan ir tomando el conocimiento necesario para tomar el relevo en la gestión de las instituciones.
Entre las cuestiones que se debatieron, destacó también el pedido de reconocimiento a aquellas personas que, sin tener relación directa con Asturias, entregan muchas horas de su tiempo para colaborar con los centros de la colectividad.
Por otra parte, Ordiz recalcó que los centros solicitaron ampliar el abanico de actividades culturales más allá del folclore, como puede ser a través de la gastronomía y la lengua.
“Todas estas inquietudes que hemos debatido hoy sirven como punto de arranque de las propuestas a tratar en el IV Congreso de Asturianía, que se celebrará en Avilés en agosto de 2010, y que también serán discutidas en septiembre de este año, cuando la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad del Principado, María José Ramos, viaje a América del Sur para participar de la Celebración del Día de Asturias en Chile”.
Con respecto al desarrollo de la Ley de Asturianía, explicó que actualmente se están realizando las enmiendas necesarias para tratar de pactar una ley que sea consensuada y beneficiosa para todos los asturianos que residen en el exterior. Según adelantó, la misma estará aprobada antes de la finalización de este año.
“Me llevo una percepción muy positiva de la labor que están haciendo todas la personas que dedican su tiempo y esfuerzo a luchar por algo que evidentemente es beneficioso para el colectivo que representan” y añadió que las ayudas a los centros “es una línea que seguiremos reforzando porque los emigrantes merecen todo el reconocimiento de nuestro Gobierno”, concluyó.


Visitas a entidades y encuentros con autoridades

El primer viaje institucional de Ordiz al país austral la llevará a recorrer gran parte del territorio argentino con el fin de visitar las entidades de la colectividad. Además de participar en los festejos por los aniversarios de los centros asturianos de Buenos Aires y Mar del Plata, la agenda de trabajo incluye las visitas al Club Tinitense-Residencia Asturiana, Asociación Cangas del Narcea de Buenos Aires, Centro Asturiano de Tucumán, Centro Juventud Asturiana de Siero y Noreña, Asociación ‘Unión y Progreso Cultural y Recreativa de Residentes del Ayuntamiento de Degaña’, y Centro Asturiano de Necochea.
Asimismo, se reunirá con los responsables del proyecto Desarrollo Empresarial Vinculado a Asturias (DEVA), que tiene por objetivo impulsar y favorecer las oportunidades de negocio entre empresarios y profesionales asturianos de todo el mundo, y mantendrá un encuentro de trabajo con el agregado laboral de España en Argentina, Guillermo Hernández Cerviño.