Los centros asturianos de Rosario y Paraná, anfitriones del  Día de les Lletres Asturianes nel Esterior

La consejera María José Ramos asistió a la celebración y a los actos con motivo del 25º aniversario de la Tinetense de Buenos Aires

La consejera María José Ramos en los actos del Día de les Lletres Asturianes nel Esterior.

El programa de actos del Día de les Lletres Asturianes nel Esterior de este año, organizados por el Consejo de Comunidades Asturianas con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo y de la Academia de la Llingüa Asturiana, ha incluido una conferencia de  Fernando de la Puente Hevia sobre el “Mapa del folclore asturianu” y otra de Héctor Braga sobre “Les lletres nel folclore musical asturianu”.
Además, y con la finalidad de estimular la participación y hacer más dinámicas las actividades, se ha incluido un recital de poemas en asturiano con acompañamiento de gaita a cargo de  Flavio Rodríguez Benito. Los representantes institucionales del Principado de Asturias, los presidentes de los respectivos centros, así como algunos socios y socias han sido los encargados de leer los poemas seleccionados para la ocasión. En el caso de la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos Rubiera, se trató del poema “Una Casa”, de Berta Piñán, mientras que el presidente del Consejo de Comunidades Asturianas, Manuel de la Cera, leyó “Paniceiros”, de Xuan Bello.
Curso asturiano ‘on line’ “Falar y más falar”
Este año el programa del Día de les Lletres Asturianes nel Esterior incorpora una iniciativa novedosa, el curso de lengua asturiana “Falar y más falar”. Se trata de un curso que permitirá a los asturianos y las asturianas del exterior aprender asturiano desde sus casas o centros asturianos, en los horarios y al ritmo que cada persona prefiera.
Se  trata de un curso de 60 horas lectivas que se desarrollará a lo largo de 8 semanas. El plazo de inscripción se prolongará hasta el 6 mayo y se puede formalizar a través del  correo falarymasfalar@gmail.com. El único requisitto técnico es necesario disponer de ordenador con acceso a internet y una cuenta de correo electrónico durante algunas horas a la semana para realizar las tutorías, enviar y recibir materiales, etc.
El Día de les Día de les Lletres Asturianes nel Esterior comenzó a celebrarse en 2001 con la intención de hacer coparticipe a la población asturiana emigrante de la vida social y cultura de su  tierra de origen. La primera celebración tuvo lugar en el Centro Asturiano de Las Palmas y, desde entonces, se viene organizando aplicando un criterio rotativo entre los centros asturianos radicados en España, en el resto de Europa y en América.
La Residencia ofrece 15 nuevos apartamentos
La Residencia Club Tinetense de Buenos Aires cumple 25 años de trabajo en favor de la población emigrante asturiana en Argentina, que se encuentra en condiciones de mayor vulnerabilidad y lo hace ampliando y diversificando su oferta asistencial poniendo en funcionamiento 15 apartamentos destinados a personas mayores válidas. La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos Rubiera, que se encuentra en Argentina con motivo de  la celebración anual del Día de les Lletres nel Esterior en los Centros Asturianos de Rosario y Paraná, visitó, invitada por el Club Tinetense de Buenos Aires, estos apartamentos totalmente exteriores, de diferentes tamaños (38 m2, 45m2 y 50 m2) y que cuentan, además, con zona ajardinada.
Ramos destacó el “carácter altruista y solidario” del equipo humano que ha hecho posible la “consolidación de este gran proyecto que es referente para toda la emigración española en Argentina”, así como el papel desempeñado por su actual presidente, Venancio Blanco, Medalla de Asturias en su categoría de Plata en 2008.
La Residencia arrancó en 1986 con capacidad para 27 personas, experimentando posteriormente dos ampliaciones que posibilitaron que las instalaciones pasaran a tener 100 plazas, a las que se suman ahora las posibilidades que ofrecen estas 15 nuevas viviendas.
Antecedentes
Los antecedentes de la actual Residencia Club Tinetense de Buenos Aires se remontan al año 1983, fecha en la que emigrantes asturianos pertenecientes a varios colectivos desarrollan en el Centro de Juventud de Siero y Noreña de Buenos Aires una reunión con el fin de encontrar soluciones a la desprotección de asturianos y asturianas que, como consecuencia de la crisis que vivía el país, se encontraban al borde la indigencia. Es en ese momento, cuanto se acuerda fundar esta Residencia al servicio de ancianos y ancianas con discapacidad, que nacería pocos años después.
Desde entonces, un amplio equipo humano ha venido trabajando de forma continuada en distintos proyectos de ampliación para incrementar la capacidad y diversificar la oferta de los servicios asistenciales que se prestan desde la entidad.