Los catalanes acuden a los consulados sabedores de la especial relevancia de los comicios del 21D

El depósito del voto se realiza entre el 17 y el 21 y el escrutinio será el domingo 24

Depositando el voto en la capital argentina.
Urna en el Consulado de España en Caracas.
Un emigrante catalán en el Consulado de Montevideo.
Votando en el Consulado de Buenos Aires.

La primera jornada de votación presencial en la sede del Consulado General de España en Buenos Aires se desarrolló con total normalidad y tranquilidad, informa Leo Vellés. En esta demarcación, en la que están inscritos 15.626 catalanes (de los cuales 979 rogaron el voto), se registraron al finalizar el día domingo un total de 102 votos en urna y 29 por correo.

En las primeras horas de la mañana, y bajo la supervisión de tres representantes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Junts per Catalunya y el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), los ciudadanos que se acercaron a depositar su voto en la única urna disponible pudieron hacerlo con facilidad y brevedad, dado que en ningún momento se produjeron colas y a cada elector todo el proceso le representó menos de dos minutos.

Los catalanes consultados por España Exterior expresaron estar muy contentos por poder participar de las elecciones y demostraron estar muy al tanto de la situación política que está viviendo la comunidad autónoma.

Adriana Eugenia Solé Cortina, hija de madre y padre catalanes que tuvieron que exiliarse durante la Guerra Civil y llegaron a Argentina en 1935, explicó: “Yo crecí con todo lo que tiene que ver con la cultura catalana, es más, con mi padre solamente hablábamos en catalán. Para mí poder venir hoy a votar es continuar la historia de todo lo que han vivido mis padres”.

A pesar de señalar que Cataluña “tiene un montón de identidades por las cuales se la puede considerar como una nación”, expresó no estar de acuerdo en la forma en la que se han llevado a cabo las negociaciones para la independencia. “Hay que ubicarse en el contexto de lo que es el mundo actualmente, donde todo se ha globalizado. Una idea nacionalista no significa que las cosas se tengan que hacer prepotentemente, yo creo que se pueden hacer valer los valores de Cataluña de otra manera y sin separarse de España”, subrayó.

Arnoldo Bos Ferrer, de 76 años, obtuvo la nacionalidad española por su madre catalana, que emigró en 1931 a Buenos Aires, ciudad en la que se casó con un argentino. “Yo me siento en parte argentino y en parte catalán, y gracias a mi madre tengo una importante cultura española y catalana. He escuchado durante muchos años a mi madre y mis abuelos hablar en catalán en la cocina de mi casa y me siento muy identificado con el espíritu catalán”, afirmó.

Luego de aclarar que en la actualidad tiene familiares viviendo tanto en Barcelona como en Madrid y que siempre le ha interesado participar en los procesos electorales que se realizan en España, afirmó: “Es una tontería que Cataluña se vaya de España. Si bien es un país muy centralista, yo creo que habría que cambiar la Constitución y hacer un régimen federal donde las diferentes autonomías tengan una mayor libertad. Hoy España es un país multicultural y no es lo mismo un andaluz que un vasco, un gallego o un catalán, pero todos aportan a España, aunque sea de distinta manera”.

Jordi Joan también nació en Argentina; su padre, que emigró en la década del 20 del siglo pasado, era primo de Josep Tarradellas Joan, quien se desempeñó como presidente de la Generalitat de Catalunya en el exilio desde 1954 hasta 1977 y de la Generalitat provisional hasta 1980.

Orgulloso de participar en las elecciones, ya que lo considera como su deber como ciudadano, recalcó: “Cataluña tiene muchos años y mucha tradición, y si bien tiene que tener su bandera, su idioma y su autonomía, los independentistas lo han hecho todo mal. Es como si las provincias argentinas quisieran independizarse, una locura”.

Montevideo

De los poco más de dos mil catalanes censados en Uruguay, tan solo 286 rogaron el voto para el 21D y en el primer día de recepción del sufragio en el Consulado español, el domingo 17, 35 fueron a depositar el sufragio.

La jornada comenzó muy temprano en la sede consular de la calle Libertad en Montevideo, informó Manuel L. Faraldo, donde a las nueve de la mañana ya se encontraban dos funcionarios y delegados del PP y PSOE presentes para aguardar a los votantes, pero fue muy escaso el movimiento de catalanes. Aunque según pudimos saber el viernes 15 de diciembre ya había más de veinte sobres enviados por correo. El primer día de votación en urna dejó en la misma 35 sobres, y el último en hacerlo, un hijo de una catalana que obtuvo la nacionalidad, Álvaro Fontana Broqueta, de Barcelona, quien acudió a depositar el voto aclarando que siempre lo hacía por correo pero recién el viernes 15 de diciembre recibió los sobres para votar, por lo que tuvo que ir personalmente a sufragar en el Consulado.

Córdoba y Caracas

La primera jornada electoral en el Consulado General de España en Córdoba, Argentina, transcurrió con total normalidad, informó Mónica L. Jodar. Cabe destacar que el número de catalanes inscritos en el CERA en esta demarcación consular asciende a 3.227. De estas personas, solamente 130 solicitaron el voto en estos comicios.

Hasta el mediodía del domingo 17 de diciembre, en el Consulado general de España en Venezuela solamente se habían recibido 4 votos en la urna instalada para la participación en las elecciones al Parlamento de Cataluña, informó Marta Aguirre.

Un amplio equipo de funcionarios se mantuvo en expectativa durante el periodo establecido de 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, pero los votantes fueron escasos.

Según el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) en Venezuela están registrados 8.700 catalanes con derecho al voto. Las solicitudes de voto rondaron el centenar. En Caracas, los votantes pueden acceder personalmente al Consulado situado en la urbanización La Castellana, pero quienes residen en el interior del país, deben remitir por correo su voto al consulado caraqueño, lo que hace más difícil ejercer el derecho a causa del mal funcionamiento del servicio postal venezolano.

En París, a las 15.25 horas del domingo 17 se habían recibido 130 sufragios en la urna instalada en el Consulado. En esta demarcación, de un total de 8.500 inscritos han solicitado el voto sobre 2.000, informó Eduardo Cuña.