Los castellanos y leoneses en la Comunidad de Madrid emulan a Zamarramala y celebran la festividad de Santa Águeda

Las casas en Alcalá de Henares, Alcobendas, Aluche, Collado Villalba, Coslada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Tres Cantos eligieron alcaldesa

El alcalde de Leganés con los miembros de la Casa de Castilla y León en la localidad.
El alcalde de Coslada, Raúl López (centro), junto al grupo de Águedas de la Casa de Castilla y León.
Actuación del grupo de baile de la Casa regional en Móstoles durante la misa a Santa Águeda.
El alcalde de Parla, José María Fraile, entregó el bastón de mando a Aurelia Marugán, Alcaldesa 2012 de la Casa regional.

La localidad madrileña de Alcalá de Henares lleva desde hace veinte años celebrando la Fiesta de Las Águedas, consistente en que, por un día, las mujeres tomen el mando. En esta ocasión, el honor de ser alcaldesa por un día le correspondía a Isabel Amores, miembro de la Cofradía de Santa Águeda que, ataviada con el traje regional, tomó posesión del bastón de mando de manos del alcalde, Bartolomé González.
Tambén la Casa Regional de Castilla y León en Alcobendas celebró el pasado 4 de febrero con gran éxito de participación la fiesta de las Aguedas 2012. Las socias de la Casa Regional nombraron Alcaldesa de las Águedas 2012 a Beatriz Merlo Blanco y Mayordomas 2012 a Begoña Gago Vicente y Lourdes Montorio Trivez.
Los actos comenzaron con una solemne misa en la Parroquia de San Lesmes de Alcobendas. Ataviadas con los trajes típicos y acompañados por el grupo de dulzaineros, las mujeres llevaron a la Santa en procesión e hicieron un pasacalles lleno de alegría y vistosidad por el colorido de los trajes, por las calles más importantes de Alcobendas hasta llegar al Ayuntamiento.
El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, entregó el bastón de mando del Ayuntamiento a Beatriz Merlo Blanco, socia y Alcaldesa de las Águedas 2012, quien en su discurso valoró el esfuerzo diario que realizan las mujeres para llevar a cabo todas las actividades de su día a día. Asimismo, el alcalde reconoció la importancia de las mujeres en la actividad pública y profesional y ofreció el apoyo institucional a la Casa Regional para que esta fiesta se siga celebrando en Alcobendas.
Tras el acto en el Ayuntamiento, haciendo de nuevo un pasacalles, unas bailando y otras  portando a la Santa, volvieron a la sede de la Casa Regional donde se ofrecieron vino y dulces típicos a todos los asistentes. Tras la degustación, amenizada por los dulzaineros y animada con los bailes de las participantes, tuvo lugar una comida a la que sólo asistieron las mujeres como marca la tradición. La celebración finalizó con cánticos y juegos de mesa. Durante toda la jornada el ambiente fue magnífico entre todas las mujeres asistentes.
Como viene siendo tradicional, el Centro Cultural de Castilla y León de Aluche celebró, dentro de las Jornadas Culturales de Invierno del mes de enero, los actos en conmemoración a la festividad de Santa Águeda. Lo hizo en el Centro Cultural Municipal Fernando de los Río, a donde acudió el  concejal de distrito de Latina, José Manuel Berzal, para entregar el bastón de mando a la alcaldesa honoraria, siguiendo una tradición que arranca en 1227 en el pueblo segoviano de Zamarramala y por la cual las mujeres tenían el privilegio de mandar una vez al año, el día de Santa Águeda.
 Tras la actuación del Grupo de Danzas El Allar, se ha celebrado la elección de la alcaldesa y la posterior entrega del bastón de mando a la elegida.
El concejal del distritino La Latina, Jose Manuel Berzal, tuvo la oportunidad de participar de esta bella tradición segoviana y constató que «gracias al esfuerzo de todos, los tiempos en los que el papel de la mujer en la sociedad era secundario hace mucho que quedaron atrás y, aunque seguro que todavía  queda mucho camino por recorrer en el ámbito de la igualdad, hoy podemos estar orgullosos de la posición de la mujer en la sociedad española». Un guiso castellano para los socios del Centro Cultural de Castilla y León de Aluche puso fin el 29 de enero, a estas Jornadas Culturales de Invierno
Tal y como estaba previsto, la Casa de Castilla y León en la Sierra, en Collado Villalba, celebró la Festividad de Santa Águeda, el pasado 4 de febrero. La Festividad se inició en los locales sociales, con un desayuno, servido por los maridos de las socias e incluso el alcalde de la localidad, Agustín Juárez, actuó de camarero ofreciendo desayunos a las presentes.
 Seguidamente se hizo la presentación del acto, de manos del presidente de la entidad, Dominiciano Luis, quien destacó la importancia de la festividad como trasmisora de cultura. Seguidamente, la encargada de la organización, Matilde Herranz, hizo una exposición histórica de la misma. Posteriormente, el alcalde,  Agustín Juárez, hizo entrega del bastón de mando a la Alcaldesa 2012, Carmen Cantalejo, en compañía de las Concejalas de Honor, Teresa Alcaide y María Sandino. En su alocución Juárez resaltó la importancia de la celebración de estos actos como medio de expresión y enriquecimiento cultural y asociativo.
Acompañados por el grupo de dulzainas de la Casa, la comitiva de trasladó a la ermita de Santiago, para celebrar una misa castellana, cantada por el coro, de la Casa, en el transcurso de la cual el grupo de bailes regionales, hizo la ofrenda más atractiva bailando una jota muy adecuada para la ocasión: el ramilletillo.
La comida se celebró en un restaurante local, donde  se realizó un sorteo de varios regalos y el nombramiento de las nuevas representantes para el año venidero. La jornada llegó a su fin con una tertulia acompañada de licores y dulces de la “tierra”.
En Coslada, el alcalde, Raúl López, hizo entrega del Bastón de Mando del Ayuntamiento a la Alcaldesa de las Águedas, dentro de las celebraciones organizadas por la Casa Regional de Castilla y León del municipio. El Matahombres, galardón que distingue a la mujer que se ha significado más en el último año a favor de la igualdad, se entregó a la concejala de Cultura, Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Coslada, Juana Olmedo.
Tras el acto institucional, que tuvo lugar en el Salón de Plenos, los miembros de la Casa de Castilla y León, ataviados con los trajes típicos castellanos, realizaron en el hall que da acceso al Salón de Plenos, una exhibición de bailes regionales, entre ellas jotas. Después, se procedió al reparto de distintos productos de la tierra castellano-leonesa.
La Casa Regional de Castilla León en Getafe celebró también su tradicional Fiesta de las Águedas el pasado 4 de febrero, con diversos actos. El alcalde de Getafe Juan Soler fue el encargado de entregar el bastón de mando a la Alcaldesa 2012, María José Bachiller.La tradicional fiesta comenzó  con procesión acompañando a la imagen de Santa Águeda. Posteriormente, en la Catedral de Santa María Magdalena, hubo misa en honor a la santa y después el alcalde, Juan Soler, recibió a las Águedas en el vestíbulo del Ayuntamiento de Getafe, donde entregó el bastón de mando a la Alcaldesa 2012. Luego continuaron los actos con la comida anual en conmemoración de la fiesta, y teatro a cargo del Grupo “El Candil”. Posteriormente, como ya es tradición, los hombres sirvieron la merienda a las mujeres, para cerrar la jornada con baile.
Componente cultural
El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, cedió su bastón de mando a una vecina de la ciudad, Josefina Núñez, que se ha convertido en alcaldesa por un día con motivo de la festividad de Santa Águeda, patrona de las mujeres.
Este acto simbólico que se celebra en Leganés desde 1983 se ha convertido en una tradición que cada año trata de mantener viva la Casa de Salamanca.
La celebración comenzó con una copa en la propia sede del centro regional, dedicada especialmente a las mujeres del equipo de Gobierno y del resto de grupos municipales.
Posteriormente, en la Casa Consistorial, el regidor ha cedido su bastón de mando y ha impuesto la medalla y el mantón, símbolo de Salamanca, a Josefina Núñez, elegida este año como «alcaldesa de las Águedas». Además del recorrido por el centro de la ciudad que realizaró el grupo de mujeres «Las Águedas», se pudieron ver bailes regionales de Salamanca a las puertas del consistorio por los integrantes del Grupo ‘Charrería’ .
Un año más, la Casa Regional de Castilla y León de Móstoles celebró la tradicional Fiesta de las Águedas el pasado , 4 de febrero, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Tras la misa en honor a Santa Águeda en la puerta del templo un grupo de miembros de la Casa Regional brindó bailes regionales a esta joven santa. .
Más de un centenar de personas asistieron a la tradicional celebración de la festividad de las Águedas. En esta ocasión, el alcalde de Parla, José María Fraile, entregó el bastón de mando a Aurelia Marugán, ‘Auri’, una de las socias de la Casa de Castilla León que ostentará el cargo simbólico de alcaldesa de Parla hasta la próxima celebración de las Águedas.
Amigos, autoridades y miembros de la corporación local, se reunieron en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Parla para asistir a la toma de posesión de la nueva alcaldesa. En esta ocasión, los escaños locales estuvieron ocupados por las socias de la Casa Regional, que ataviadas con los trajes típicos de Castilla León ofrecieron una imagen muy distinta de la que habitualmente se observa en el hemiciclo parleño.
El regidor de Parla felicitó a los castellano leoneses por el gran trabajo que desempeñan cada día en la ciudad y destacó la importancia de esta celebración “en la que se pone de manifiesto además del componente cultural, la simbología en la que se representa el traspaso del poder de manos de los hombres a las mujeres”. El regidor recordó que los avances de la mujer en la sociedad “son notables pero todavía son insuficientes para poder sentirnos satisfechos”. José María Fraile aminó los presentes a seguir por ese camino ya que “aún nos queda mucho por hacer, por eso continuaremos trabajando por esos aspectos que entendemos son fundamentales como son la educación, el empleo digno, la conciliación de la vida laboral y familiar, o la lucha contra la lacra que representa la violencia de género”.
Tras la toma de posesión de la nueva alcaldesa la comitiva se trasladó en procesión por las calles de Parla hasta la iglesia de Nuestra Señora de La Paz. Tras la celebración de la misa, las autoridades locales y los socios de la Casa Regional celebraron la tradicional comida de Hermandad para ya por la tarde, dar lectura al testamento de Don Perico Pelele. Los castellano leoneses terminaron la jornada con una chocolatada preparada por los maridos de las socias de la casa.