Los casi 90.000 asturianos inscritos en el CERA tienen de plazo hasta el 25 de febrero para solicitar el voto

La Oficina del Censo envió los formularios para pedir la documentación el lunes 6 de febrero

Imagen de archivo del escrutinio del voto exterior en Asturias.

De los 45 escaños que consta la Junta General, 34 corresponden a la circunscripción central que cuenta con 47.872 electores en el exterior, 6 a la occidental, con 21.221 electores, y 4 a la oriental, con 20.700. Cabe recordar que aunque el Principado de Asturias es una comunidad autónoma uniprovincial, a efectos electorales está dividida en tres circunscripciones: central, occidental y oriental.

De la circunscripción central forman parte los ayuntamientos de Aller, Avilés, Bimenes, Carreño, Caso, Castrillón, Corvera de Asturias, Gijón, Gozón, Illas, Langreo, Laviana, Lena, Llanera, Mieres, Morcín, Noreña, Oviedo, Proaza, Quirós, Las Regueras, Ribera de Arriba, Riosa, San Martín del Rey Aurelio, Santo Adriano, Sariego, Siero, Sobrescobio y Soto del Barco. El número total de residentes en el extranjero inscritos en alguno de ellos es de 47.872. A esta cricunscripción le corresponde 34 de los 45 escaños de los que está compuesta la Junta General del Principado.

La circunscripción occidental está formada por los ayuntamientos de Allande, Belmonte de Miranda, Boal, Candamo, Cangas del Narcea, Castropol, Coaña, Cudillero, Degaña, El Franco, Grado, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Muros de Nalón, Navia, Pesoz, Pravia, Salas, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, San Tirso de Abres, Somiedo, Tapia de Casariego, Taramundi, Teverga, Tineo, Valdés, Vegadeo, Villanueva de Oscos, Villayón y Yernes y Tameza. Cuenta con un total de 21.221 inscritos en el CERA y le corresponden 6 diputados.

Por último, la circunscripción oriental está formada por los ayuntamientos de Amieva, Cabrales, Cabranes, Cangas de Onís, Caravia, Colunga, Llanes, Nava, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva, Ribadesella y Villaviciosa. Suma 20.700 electores en el exterior y 5 diputados.

Una vez realizada la convocatoria anticipada de elecciones (que fue firmada por el presidente Francisco Álvarez-Cascos, el pasado 30 de enero y publicada en el Boletín Oficial del Principado el día 31 de enero) da inicio el proceso electoral.

En lo que se refiere a los asturianos del exterior, éstos recibirán en su domicilio el formulario oficial de solicitud de la documentación electoral. Dicho formulario, debido a lo inesperado de la convocatoria, se envió de oficio por la Oficina del Censo Electoral (OCE) el pasado lunes 6 de febrero.

Los inscritos en el CERA tendrán hasta el día 25 de febrero para enviarlo de vuelta, firmado y con la documentación acreditativa correspondiente (fotocopia del DNI o del pasaporte, o certificado de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula expedidos por el consulado). La solicitud firmada y el documento identificativo se pueden enviar por correo ordinario o por fax a la delegación de la Oficina del Censo Electoral en Asturias (C/General Elorza 17 Bajo. 33001 Oviedo. Teléfono: 985 20 78 56. Fax: 985 21 48 15).

Documentación

Una vez proclamadas las candidaturas y finalizado el plazo de recursos, la OCE le enviará a quien la haya solicitado la documentación para votar. Los envíos habrán de estar realizados antes del 13 de marzo. A este plazo habrá de sumarse el tiempo que tarde en llegar la documentación al domicilio en el extranjero.

Esta documentación consiste en: una hoja informativa; papeletas y sobre de votación; dos certificados de inscripción en el CERA; un sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial correspondiente al elector; un sobre dirigido al Consulado o Embajada correspondiente al elector; un impreso para la devolución de los gastos de envío del voto por correo.

El elector deberá introducir en el sobre de votación la papeleta que elija. Después introducirá dicho sobre en el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial acompañado por uno de los certificados de inscripción en el censo y uno de los documentos identificativos señalados anteriormente (como ya se hizo para solicitar la documentación).

Depósito en urna o envío por correo certificado

A partir de aquí el elector podrá optar por depositar este sobre en la urna instalada en su consulado o enviarlo por correo certificado al Consulado.

En el primer caso deberá realizarlo los días 21, 22 y 23 de marzo. Además de introducir el sobre en la urna deberá entregar el segundo certificado de inscripción en el censo al funcionario consular y tendrá también que mostrar algún documento que certifique su personalidad. En el caso de que el elector decida enviar el sobre por correo certificado deberá introducir el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial dentro del sobre dirigido al consulado o embajada correspondiente.

Junto al sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial deberá añadir el segundo certificado de inscripción en el censo y, si así lo desea, el impreso cumplimentado para la devolución de los gastos del envío.