Los canarios en Venezuela ya pueden solicitar la cobertura sanitaria de la Fundación España Salud

Para 2018 hay 1.195 plazas dirigidas a emigrantes en situación de necesidad

El Gobierno canario ha convocado el proceso de selección de los ciudadanos canarios residentes en Venezuela mayores de 65 años que serán beneficiarios de las prestaciones sanitarias de la Fundación España Salud para el año 2018. En total serán 1.195 los emigrantes canarios que accederán a esta cobertura, todos ellos en situación de necesidad y que no perciben la prestación por ancianidad del Gobierno central.

Según se establece en la resolución, publicada el pasado 25 de enero en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el plazo de presentación de las solicitudes es de 20 días naturales a contar a partir del día siguiente a su publicación, es decir, hasta el próximo 14 de febrero.

Para poder acceder a esta convocatoria, los solicitantes deberán reunir los siguientes requisitos: haber cumplido sesenta y cinco años de edad en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes; residir en Venezuela; haber nacido en Canarias; no percibir la prestación económica por ancianidad, procedente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social; encontrarse en situación de necesidad, por precariedad económica y ancianidad; y no ser beneficiarios de ningún seguro médico.

Se tendrán en cuenta como criterios de valoración de las solicitudes la renta total del beneficiario, su edad y si padece alguna enfermedad.

La Viceconsejería de Acción Exterior tiene como fecha límite para resolver esta convocatoria el 30 de abril de 2018.

Las prestaciones sanitarias objeto de la presente convocatoria, comenzarán a producir efectos a partir del 1 de mayo de 2018 y finalizarán el 31 de diciembre de 2018. No obstante, en el caso de que se prorrogue el convenio entre la Presidencia del Gobierno de Canarias y la Fundación España Salud, se entenderá que se prorrogan estas prestaciones en la fecha en que se establezca en la convocatoria que se efectúe para el año 2019.

Por otro lado, se establece la creación de una lista de reserva, en orden de puntuación decreciente, constituida por aquellos solicitantes excluidos por falta de cobertura presupuestaria. Se hará uso de la lista de reserva cuando cause baja uno de los beneficiarios por fallecimiento, renuncia, incumplimiento de las condiciones establecidas en la convocatoria, o cualquier otra causa, siempre y cuando el beneficiario o beneficiarios que causen baja no hayan utilizado la asistencia sanitaria prestada por la Fundación España Salud.