Los canarios en Venezuela siguen sin cobrar las ayudas del Gobierno autonómico dos meses después

Pese a los reiterados anuncios de solución inminente tras la intervención del Banco Canarias

La viceconsejera atendió las consultas que le realizaron los canarios residentes en Venezuela.

En los próximos días podrá conocerse la jornada autorizada para cobrar los cheques de las ayudas que recibieron los canarios residentes en Venezuela. Así lo informaron autoridades del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) personalmente a la viceconsejera de Emigración y Cooperación con América del Gobierno de Canarias, Guillermina Hernández, que realizó un viaje al país.

Guillermina Hernández llegó el martes 12 de enero a Venezuela y uno de sus objetivos principales era intentar solventar el problema planteado con el cierre del Banco Canarias.

Durante el mes de noviembre cuando se llevaba a cabo el proceso de entrega de las ayudas que el Gobierno de Canarias aporta anualmente a los isleños más necesitados, el banco fue intervenido. “Por esta razón, algunas personas sí pudieron cobrar las ayudas, algo más del 40 por ciento, mientras que las restantes se quedaron con los talones en la mano, sin posibilidad de cambiarlos en las taquillas bancarias”, explicó.

Dos meses de retraso
Las ayudas de 2009 eran unas 7.000 y más de 3.000 canarios pudieron hacerlas efectivas antes del cierre del Banco Canarias el día 20 de noviembre. Desde esa fecha, el pago de los cheques de esa entidad quedó suspendida. De ahí que Guillermina Hernández, por medio de gestiones de Jacinto Pérez, delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela, sostuviese una reunión personal con las autoridades de Fogade, el ente que garantiza los fondos bancarios. “El viernes 15 de enero en la mañana me expresaron que tendrían una reunión en horas de la tarde para decidir el día en que se autorizará el pago de cheques, por lo que me ofrecieron que podía llamarles el lunes (día 18 de enero) para conocer la fecha exacta”.

La situación planteada con la imposibilidad de cobrar las ayudas a los canarios de escasos recursos que viven en Venezuela ha generado en el país todo tipo de comentarios, poniéndose en duda, inclusive, la buena intención de los gestores de esas ayudas.

En un programa de radio se llegó a decir que se pediría al Parlamento Canario una investigación de la gestión de Jacinto Pérez Acosta.

Al respecto, la viceconsejera de Emigración y Cooperación con América del Gobierno de Canarias fue contundente alegando: “Nadie es responsable de esta situación, pues nos sorprendió al igual que a toda la gente que tenía su dinero allí depositado. Quiero decirles a todas las personas afectadas que tengan la esperanza y la confianza en que la situación se va a resolver pronto, tal como me ofrecieron las autoridades de Fogade. Todos los canarios pueden estar tranquilos pues el Gobierno de Canarias tiene plena confianza en las personas que están trabajando aquí, su gestión es totalmente transparente y no pasa nada de lo que se está insinuando”.

Por su parte, Jacinto Pérez, manifestó que, aunque hay afirmaciones que pudieran ser querellables, prefiere pasar por alto y no dispersarse de sus funciones. Expresó: “El trabajo que hacemos aquí no es político, es social, y nuestra gente está por encima de cualquier otra circunstancia. Los comentarios malintencionados se acrecientan porque estamos en un año preelectoral y algunas personas quieren sacar réditos de una situación que nos sorprendió a todos por igual. Lo que nosotros buscamos es beneficiar al mayor número posible de canarios en este país, dadas las condiciones adversas que se están viviendo”.

Por último, Guillermina Hernández, agregó: “Quiero trasmitirle a todos los canarios que vamos a continuar otorgando estas ayudas, de hecho está próximo a publicarse el decreto para comenzar a repartir las planillas para llenar las solicitudes de este año”.