Los canarios en Sancti Spiritus cuentan con un asidero a las tradiciones de su tierra

Se trata del Órgano de Base de la Asociación Canaria ‘Leonor Pérez Cabrera’

El Órgano de Base de la Asociación Canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’ en el municipio de Sancti Spíritus posee un fuerte núcleo de descendientes canarios que representa el 9,3% del total de la población de la municipalidad, incluyendo hasta la cuarta generación.

De ellos, más de 1.500 ya están inscritos en la Asociación Canaria de Cuba en esta provincia. Hoy aún viven casi una veintena de nativos canarios que llegaron de sus añoradas islas en el pasado siglo y cimentaron una familia y una comunidad, lo que trajo como consecuencia un proceso de transculturación, que sin perder su impronta, constituye un asidero de las tradiciones canarias-cubanas que se transmiten de generación en generación.

La asociación tiene entre sus objetivos el rescate de la cultura canaria y de sus costumbres y tradiciones, por lo que en sus actividades agrupan a todos los emigrantes y descendientes de canarios que transmiten el legado socio cultural convertido en historias de la emigración, asentamientos en nuestro espacio, y huellas dejadas en la cultura cubana y en la de Sancti Spíritus en particular.

Para hacer realidad estos objetivos, el Órgano de Base tiene concebida una estrategia de acciones que se concretan en: Cursos de superación histórico-cultural denominados ‘Canarias en Sancti Spíritus, Sancti Spíritus en Canarias’. El Grupo de Danza tradicional canaria ‘Almas de Dragos’, que une a través de danzas, cantos y expresiones corporales, las más auténticas manifestaciones folclóricas de Canarias en Cuba.

El equipo de fútbol ‘Tenerife’ que participa en los campeonatos de barrio. Torneos de dominó de diez fichas, según la tradición canaria; un Club Juvenil, concebido para la socialización cultural de las tradiciones isleñas en Cuba, y la celebración cada año de eventos teóricos sobre tradiciones canarias donde se propicia la participación de los asociados con carácter competitivo.

En la programación de eventos a realizar durante el año se contemplan un encuentro durante el mes de mayo, como parte de las festividades por el Día de Canarias, la celebración de cumpleaños colectivos en cada trimestre, también la celebración de las efemérides patrióticas, tales como sucede cada año los días 28 de enero, fecha del natalicio del Héroe Nacional Cubano, José Martí, hijo de Leonor Pérez Cabrera, tinerfeña que emigró a Cuba a mediados del siglo XIX y que cimentó su familia en Cuba junto al valenciano Mariano Martí.

En esta ocasión, y con motivo de la fecha, se efectuó un conversatorio que tuvo como hilo conductor la vida y la obra “del más universal de los cubanos”, en el que participaron como ponentes los naturales de Canarias María Duarte Álvarez, Manuel de Jesús Cruz Rodríguez y José Lorenzo Jorge Fariñas, así como los directivos Miguel A. Toledo Bethencourt, Ana R. Hernández Francisco, Ana D. Martín Lorenzo, Amable González Concepción y Carlos Gómez González.

Se destacó en este 159° aniversario del nacimiento de José Martí la presencia en la actividad de un grupo de jóvenes que vertieron compromiso y sabiduría al hablar sobre de la vida y la obra del ‘Apóstol de la Independencia de Cuba’, aquel que nos enseñó que “los buenos sólo se hacen grandes cuando su huella perdura”.