Los canarios de Uruguay homenajean a Paulino Rivero

El presidente inició con una fugaz visita a Montevideo un viaje que lo llevó por Uruguay y Argentina

Rivero, Casas y las autoridades de la colectividad uruguaya durante el acto.
El presidente con los intendentes de Montevideo, Canelones y Rocha.
Recepción de Rivero con los canarios en Uruguay.
Espectáculo canario en la Sala Zitarrosa.
Asociación Buscando Raíces de El Tala.

“Lo importante no es el edificio donde hagamos las actividades culturales, deportivas, las actividades donde mantenemos las señas de identidad de ser canario o canaria; lo importante es la disposición, el compromiso personal”, dijo, enfatizando que es importante todo el trabajo y el esfuerzo que se está haciendo en todas las entidades que mantienen vivo el espíritu y la identidad de los canarios en el exterior.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, inició con una fugaz visita a Montevideo, un viaje que lo lleva por Uruguay y Argentina, basado en el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales con ambos países y comprobar sobre el terreno la marcha de los proyectos que desarrolla allí la cooperación canaria.

El jefe del Ejecutivo canario aprovechó su estancia en Uruguay para entrevistarse con el canciller de la República, Luis Leonardo Almagro, a quien trasladó las oportunidades existentes para estrechar las relaciones económicas entre ambas partes, además de para explicarle los diferentes proyectos que está ejecutando el Gobierno de Canarias en el país. Entre estos últimos se encuentran tres programas de gestión administrativa, dos de desarrollo rural y pesquero, dos de formación y mejora de los servicios e instalaciones educativas y otros dos de promoción de la cultura.

Tal como informó Rivero, Uruguay es el país iberoamericano que concentra el  mayor número de proyectos de cooperación canarios, hasta tal punto que desde el año 2001 el Gobierno autónomo ha invertido cerca de dos millones de euros.

Le acompañó en la ocasión la comisionada de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Elsa Casas, con la que clausuraron en la Torre Ejecutiva las jornadas sobre Gobernanza Local y Descentralización Canarias-Uruguay. La celebración de estas jornadas, organizadas por la Fundación Modelo y el Congreso de Intendentes de Uruguay, se enmarca en un proyecto cofinanciado por Cooperación Canaria y la Agencia española de Cooperación (AECID).

Por la noche con sus paisanos

La llegada al Teatro Sala Zitarrosa, tuvo una pequeña demora de no más de cinco minutos que bastaron para que se produjera la ausencia de la embajadora Aurora Díaz Rato, quién se disculpó ante el mandatario por no poder quedarse, asistiendo al acto la cónsul adjunta, actual cónsul en ejercicio, Marta Blas de Majordom, a la que se la vio celebrando las expresiones culturales canarias que sobre el escenario jóvenes descendientes regalaron al auditorio.

El espectáculo fue organizado por la presidenta de la Sociedad Islas Canarias de Montevideo, pero participaron también sobre el escenario elencos de baile y música de la Asociación Islas Canarias de Maldonado, la Colectividad Canaria de Maldonado y la Asociación Buscando Raíces de El Tala, ciudad fundada hace 150 años por un emigrante canario.

La presidenta de Islas Canarias de Montevideo, Inmaculada Cedres, fue la encargada en recibir con una alocución al presidente Rivero, lamentando que no haya podido asistir en esta visita el presidente a la institución donde funciona un centro de día para los canarios más ancianos y que carecen de sostén familiar, así como también una policlínica. Cedre recalcó que “no es una queja o un pedido”, pero “para nosotros nuestra casa tiene muchísimo valor y nuestra acción por los canarios más desfavorecidos, es clave para nosotros”.

Asimismo, explicó que “junto a Efraín Medina comenzamos la obra maravillosa que es el centro de día, se amplió con lo que es nuestra policlínica médica”, y actualmente se atiende a 56 canarios y a todos los españoles que lo necesiten.

Cedres aseguró que se duplicó el número inicial de usuarios del Centro y “las carencias son muchas, las necesidades también”, informándole que también se adquirió una casa comprada con la subvención canaria, pero “hoy tenemos esa casa que no podemos pagar ni los impuestos, ni la luz, no podemos usar los baños ni cosas que se le parezca”, precisando que está segura que “si nuestro presidente viera eso, no se si podrá hacer algo, pero cuando menos lo intentaría, por eso quería que lo viera”.

Con un fuerte aplauso Rivero subió al escenario para dirigirse al auditorio, sentenciando que “estoy encantado como presidente de todos los canarios poder compartir este rato con ustedes”, explicando que hasta hace unos años Canarias era una tierra de emigrantes que marchaban a Uruguay, Argentina, Cuba y Venezuela, pero ahora los recibe, afirmando que “a lo largo de los últimos quince años somos una tierra de inmigrantes. Hoy podemos decir que hay censados 10.700 uruguayos”.

Rivero destacó también la relación bilateral que existe entre ambos gobiernos, de Canarias y Uruguay, siendo arropado en la Sala por los intendentes de Rocha, Artigas Barrios, de la Comuna Canaria, Marcos Carábula, y de Montevideo, Ana Olivera, además también de directores y profesores de los distintos centros de rehabilitación, escuela Islas Canarias y Museo de Historia del Arte, demostrando así la buena relación que detallaba.

Por otra parte, respondiendo públicamente a los pedidos de la presidente de la Sociedad Islas Canarias, Rivero sostuvo que “yo conozco el centro, -hace 8 años estuvo visitándolo- lo importante es el contenido, lo importante es el trabajo. Lo importante no es el edificio donde hagamos las actividades culturales, deportivas, la actividad que en definitiva refuerza y mantiene la seña de identidad de ser canario o descendiente de canario”, puntualizando que “lo importante es la disposición, el compromiso personal, esa actitud, ese recuerdo emocionado a todo lo que ha sido la tierra que vio nacer a uno o a sus ascendientes”.

Subrayó también que “muchas veces se vive con más pasión la tierra cuando uno está fuera que cuando uno está en Canarias”.

“Por eso es tan importante todo el trabajo que se ha hecho, que se está haciendo en todas las entidades que mantienen vivo el espíritu de la identidad y de la cultura canaria en el exterior”, explicó.

Finalmente sentenció que “éstos lazos que hemos tenido siempre, esta fuerza que hemos tenido con la cultura canaria, tenemos que seguir trabajando para mantenerla”. Tras el espectáculo todos compartieron con el presidente un brindis en el club Brasilero, cercano al hotel, desplazándose a pie hasta el mismo, pudiendo asistir allí a la exposición de un cortometraje sobre la cooperación canaria en Montevideo, producido por la Sociedad Islas Canarias de Montevideo.