Los canarios de San Carlos y Maldonado festejan a la Candelaria con una procesión náutica por la bahía

La imagen fue trasladada hasta la parroquia que lleva su nombre, donde se celebró una misa cantada

Un momento de la procesión.

Esta celebración fue coorganizada por el Club de Pesca, Rotary Club y Yacht Club de Punta del Este, y se contó con el apoyo de las autoridades eclesiásticas y del Municipio de Maldonado.

La imagen de la Virgen Morenita que fue llevada en procesión por la Bahía de Maldonado había sido traída hace cinco años desde la isla de Tenerife. A la barca Sol y Ríos del Club de Pesca de Punta del Este, donde iba la Virgen rodeada de buganvillas y escoltada por directivos y niños vestidos de trajes típicos canarios, se sumaron autoridades municipales y eclesiásticas. El paso de la barca era saludado por las sirenas de los barcos del puerto y la de dos trasatlánticos anclados en la bahía. La barca era seguida por lanchas, yates y un conjunto de veleros optimist.

Al concluir el recorrido fue saludada en el muelle por la Parranda Las Tabaibas y conducida por los feligreses hasta frente a la Aduana, donde la Parranda actuó con repertorio canario.

En horas del atardecer, se desarrolló en el mismo lugar un acto cultural con danzas canarias del grupo Los Guanches y danzas folclóricas de Uruguay. Además, Mario Scasso disertó sobre la llegada de los españoles al Río de la Plata y la presidenta de la Asociación Islas Canarias de Maldonado, Ivonne Montañés, dio una charla sobre las ‘Razones de la presencia canaria en esta celebración.

A continuación, una procesión condujo a la Virgen de la Candelaria hasta la parroquia que lleva su nombre y está bajo su advocación. Allí se realizó una misa concelebrada que fue acompañada por cantos de la Misa Sabandeña o Misa Canaria a cargo del Coro Virgen de Candelaria de la Asociación Islas Canarias de Maldonado.

Nños y directivos vistiendo trajes típicos canarios condujeron las ofrendas hasta el altar, llevando además de las tradicionales, productos típicos canarios: queso de cabra, gofio, papas arrugadas, mojo colorado y verde, aromas de romero, tomillo y lavanda.

La cena de fin de año congregó a mucha gente
La Asociación Islas Canarias de Maldonado realizó su tradicional cena de fin de año con numerosa asistencia de socios e invitados. La presidenta, Ivonne Montañés, repasó las actividades desarrolladas por la Directiva que preside desde agosto e hizo referencia a los proyectos en vías de realización: rifa de dos pasajes de ida y vuelta a Canarias y otros premios a efectos de solventar los gastos de actividades de la Asociación, celebración del Día de la Candelaria en la Parroquia de Punta del Este que está bajo su advocación, realización de una excursión a Canarias para fines de mayo y organización del VI Festival de Tradiciones Canarias del Cono Sur, conjuntamente con la Colectividad Canaria de San Carlos.

Los presentes cantaron el pasodoble ‘Islas Canarias’ y el villancico tradicional ‘Lo Divino’, acompañados desde el DVD por el conjunto ‘Los Sabandeños’.

Los directivos designaron a los socios Liria Castro y Ramón Montañés Maga y Mago Mayor 2009, respectivamente, por su constante apoyo a las actividades que se realizan. Acabada la cena y antes de comenzar el baile, todos unieron sus copas en un brindis y recibieron de obsequio un pequeño budín navideño. En las mesas, el toque isleño lo ponían senderos azules y amarillos sobre mantel blanco y profusión de retamas amarillas en los centros.