Los canarios de Maldonado despiden el año con cena y baile

Asistieron sendas delegaciones de San Carlos y Tala

Luis María Montañés y su nieta Delfina Burgueño.
Olga Burghi y Luis Montañés, los Magos, bailando.
Belén canario.

Asistió una delegación del Grupo de Descendientes Canarios Buscando Raíces de Tala, encabezada por  su presidente, Díver Fernández, y socios de la Colectividad Canaria con sede en San Carlos.

A la entrada lucía un hermoso Belén Canario, realizado por la socia Aurora Machado con papel reciclado y material descartable, recreando las montañas y cuevas canarias, las palmeras, el molino y su referencia al gofio y los pobladores isleños en el trabajo y en la danza.

Este trabajo será exhibido después del día 20 hasta Reyes en un comercio céntrico y con sus fotos digitalizadas se enviará el saludo de fin de año a las Instituciones Canarias del Cono Sur y a las autoridades y amigos isleños.

Casi un centenar de socios disfrutaron de una muy bien servida cena.

Antes de los postres, actuaron dos integrantes del coro Virgen de Candelaria, las señoras Raquel Sánchez e Ivis Mendieta, entonando ‘Siete rosas’, canción que emocionó mucho y fue muy aplaudida, creada por Diego García Cabrera y Antonio González Santamaría en 1936, en plena guerra civil española, en las trincheras de Teruel.

 A continuación, la presidenta explicó la presencia de las nubes que, empujadas por los alíseos, envuelven el Teide, dejando su lluvia horizontal en los bosques cercanos, humedad que se condensa en pequeñas gotas que brindan agua al pedregoso suelo.

Luego actuaron en un pequeño diálogo un abuelo emigrante (Luis María Montañés) y su nieta (Delfina Burgueño), en referencia a las nubes de hielo que está dibujando la niña, y a continuación Ivis Mendieta entonó la hermosísima canción ‘Nubes de hielo’, de Benito Cabrera, acompañada desde el disco por timple y flauta. La cantante desfiló luciendo un traje tradicional de Taganana, pueblo en las Montañas de Anaga, Tenerife, donado por la amiga Ernestina López, presidenta del Centro de Adultos Mayores de esa localidad.

Por último, los integrantes del coro cantaron y dieron pasos de baile al ritmo del Pasacatre, cuyas coplas provocaron la risa de los presentes.

Después del postre se brindó con sidra helada bailando y cantando “Quiero brindar por la gente sencilla, por el amor, brindo por la familia”, que dio inicio a un animado baile.

Fueron elegidos dos socios como “magos” en referencia al trabajo productivo de los campesinos canarios. La elección recayó en Olga Burghi (Maga Mayor 2010) y Luis Montañés (Mago Mayor 2010), en mérito al importante apoyo a todas las actividades organizadas por la Asociación. La dama recibió un hermoso abanico de Gran Canaria y el caballero un libro del destacado músico e historiador canario Elfidio Alonso, dedicado al folclore de las islas.

Al retirarse, los asistentes fueron obsequiados por pequeños pancitos navideños acompañados de una tarjeta con los deseos de felices fiestas.