Los Bomberos de Mallorca colaboran con las Bombas de Chile, que preside el descendiente Andrés Salinas

Trece agrupaciones de voluntarios integran la entidad americana

Las autoridades que firmaron el preacuerdo.

La Dirección Insular de Emergencias del Consell de Mallorca firmó un preacuerdo de colaboración con la Confederación de Bombas Españolas de Chile, entidad formada por trece compañías de bomberos voluntarios de ese país sudamericano. Tanto Guillermo Bauçà, director insular de Emergencias, como Andrés Salinas, presidente de la CONBECH, se han comprometido a negociar un Acuerdo Marco de Colaboración que pueda ser firmado antes de que finalice el año. Salinas es descendiente de baleares y es socio de la Casa Balear de Chile.

 

Este acuerdo tendría por objeto, por un lado, establecer un programa de trabajo conjunto en las materias propias de estas instituciones, como actividades formativas específicas, procedimientos operativos de intervención, puesta en común de conocimientos de innovaciones en el campo de materiales, vehículos y equipos de intervención, por ejemplo. Y, por otra parte, y contando con el apoyo de la Fundació Balears a l’Exterior, fomentar la cultura de las Illes Balears en Chile. De hecho, la gerente de la Fundació, Pepi González, estuvo presente en los actos.

Las mencionadas autoridades, acompañadas también por suboficial Juan Cifuentes, visitaron el parque más moderno de los Bomberos de Mallorca, el del Puerto de Alcudia, así como también el parque de Inca, para así tener un contacto directo con la realidad del Servicio de Bomberos de Mallorca, conocer sus instalaciones, los vehículos disponibles (con especial atención al nuevo BUL químico), así como aprovechar la ocasión para intercambiar pareceres con los efectivos presentes en los parques.