Los beneficiarios de los Programas Añoranza y Raíces visitan la Diputación de León

Fueron recibidos por su presidente, Juan Martínez Majo

El presidente de la institución provincial recibe a los 10 participantes de la edición de este año.

La Diputación de León ha recibido la mañana miércoles 7 de octubre la visita de los 10 participantes en los programas Añoranza y Raíces que cada año organiza la institución provincial y que, durante los próximos días, tendrán la oportunidad de recordar su pasado en los pueblos leoneses por un lado y conocer la tierra de sus antepasados.

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, acompañado por diversos representantes de la corporación provincial, han querido reconocer la gran labor que estas personas llevan a cabo en sus lugares de residencia, dando a conocer la gran riqueza de la provincia, ya que los emigrantes y sus familias son los principales encargados de transmitir por el mundo el conocimiento de la cultura.

Se trata de dos iniciativas puestas en marcha con el objetivo de posibilitar que los leoneses residentes en Argentina y Cuba y sus hijos y nietos, puedan regresar a la provincia. Los dos programas tienen como finalidad reconocer a la colectividad leonesa en el exterior, posibilitar su participación en la vida social y cultural de la provincia, además de facilitar el reencuentro con los familiares que aún residen en alguna de las localidades leonesa y fortalecer el sentimiento de pertenencia y estrechar sus vínculos de unión en al provincia.

El Programa Añoranza está dirigido a los emigrantes leoneses que residen en Cuba o Argentina con nacionalidad española y a sus hijos con escasos recursos económicos, pertenecientes a colectividades leonesas o castellano y leonesas en el exterior, que tengan una edad igual o superior a los 65 años, que no hayan viajado a España en los últimos 15 años y que cuenten con familiares en algún punto de la provincia.

Por lo que se refiere a Raíces, está destinado a los nietos y bisnietos de los leoneses que emigraron a Argentina y Cuba, que tienen entre los 18 y 35 años. Entre los requisitos par participar en este programa se encuentra el que los jóvenes no hayan viajado con anterioridad a España y que tengan familiares que residan aún en alguna localidad leonesa.

A través de estos Programas, la Diputación facilita los viajes de ida y vuelta desde los aeropuertos de Buenos Aires y La Habana y los traslados desde Madrid a León, el alojamiento y la manutención durante el tiempo en el que estas personas no permanezcan con sus familiares.

Los leoneses residentes en el extranjero son más de 45.000 personas, de los que cerca de 15.000 lo hacen en Argentina y más de 2.000 en Cuba, a lo que se debe unir que son más de 1.100 los argentinos que ya residen en la provincia de León, que cuentan con una sede social en la capital. Desde la Diputación de León se llevan a cabo diferentes actuaciones que tienen, como objetivo principal mantener los lazos con estas personas que, a través de las diferentes Casas o Asociaciones, intentan conservar la identidad leonesa y facilitar su integración en las sociedades que los reciben.