Los baleares de Holguín homenajearon a José Manuel Guarch con motivo del Día de Medio Ambiente

Una veintena de niños participaron en el concurso convocado para la ocasión

Asistentes a la celebración.

La Comunidad de descendientes baleares radicada en el municipio de Holguín, Cuba, en su habitual encuentro mensual, rindió tributo este mes de junio, a dos personalidades que, por sus aportes al desarrollo socio-cultural en la mayor de las Antillas, constituyen referencia obligada para los investigadores cubanos.

La conferencia ‘José Manuel Guarch: apuntes biográficos’ fue dictada por la máster en ciencias Lourdes Pérez Iglesia, que recordó los valiosos apuntes  sobre arqueología y espeleología del prestigioso antropólogo camagüeyano y posteriormente radicado en Holguín.

El homenaje, a propósito de celebrarse el 5 de junio el día mundial del Medio Ambiente, también fue ocasión propicia para premiar a los participantes en el concurso convocado por la propia comunidad balear y en el que participaron una veintena de niños y niñas.

Los ganadores por categorías fueron, en literatura, Miguel Antonio Martínez Riverón y en artes plásticas, Néstor Sánchez Soberats y Alejandro Etayo Noa.

El encuentro de los descendientes baleares también destacó la importancia de don Fernando Ortiz, quien estuvo radicado en Menorca durante su niñez y parte de la juventud. Sobre la vida y obra de este intelectual cubano disertó la licenciada Kely Riverón Acevedo, con motivo de celebrarse el aniversario 130 de su natalicio, el próximo 10 de julio.

A esta cita de junio, los miembros de la Comunidad llegaron con agasajos para los padres y concluyeron con  nuevas propuestas para continuar encaminando el trabajo que los agrupa y alcanzar escaños superiores a nivel nacional.