Los asturianos de Uruguay festejaron los 102 años de la fundación de su club y el Día del Principado

José María Pérez sustituyó a José Caso al frente del Centro Asturiano-Casa de Asturias

El nuevo presidente, José Mª Pérez, se dirige al público mirado por el actual presidente José Caso Vigil.

La fiesta comenzó a las 11 de la mañana de un soleado domingo 9 de septiembre en la sede social asturiana del barrio residencial del Prado de Montevideo, donde el padre Washington celebró la santa misa a los pies de la cueva que alberga a la Vírgen de Covadonga, la que luego de la misa recorrería alzada en los hombres de varios emigrantes del Principado, las calles del barrio causando la admiración de vecinos y la veneración de todos los que la siguieron.

Al mismo tiempo, se disparaban varios fuegos que estallaban ruidosamente en el cielo, despertando a quienes aprovechaban el domingo para dormir.

Pero los que poco aprovecharon para dormir fueron el conjunto de música folk y los tres grupos de bailes de la institución que ya desde temprano lucían sus trajes, al tiempo que acompañaron la procesión entonando varias canciones.

Más de medio centenar de jóvenes, desde las más pequeñas de 8 años hasta los más “veteranos” que aún no llegan a los treinta años, desarrollaron distintas danzas asturianas que recorrieron desde las montañas hasta la orilla de Cantábrico, escenificando la vida en la vieja tierra que aún recuerdan sus abuelos emigrantes.

Fabada y presentación nuevo presidente

Luego, en el salón de actos, que estaba completo y ya no se pudo vender más tickets, en una larga mesa presidida por el cónsul español Eduardo de Quesada, flanqueado por el presidente de los astures locales, José Caso, y el entrante, José María Pérez, también se encontraban autoridades de todas las instituciones y el consejero de Empleo y Seguridad Social, González Murga, los cocineros aprontaban la fabada realizada en toneladas de agua.

Para revolver las fabas, los chorizos y la carne, usan una especie de remos, al tiempo  que luego se deposita en vasijas de barro el producto acabado que es ansiosamente esperado por los comensales.

Pero antes de servir la fabada, se entonaron los himnos uruguayos, español y asturiano, para luego hablar el actual presidente, José Caso Vigil, quien agradeció “a todos los integrantes de su directiva y a todos los que han trabajado anónimamente para que la institución tuviera solamente éxitos”, recalcando que “los éxitos en mi gestión como presidente se los debemos a todos ellos”, para los que pidió un fuerte aplauso.

Posteriormente presentó al nuevo presidente electo, que asumirá el próximo 17 de septiembre, a quién le garantizó que tendrá la mejor de las gestiones porque continuarán todos los que le ayudaron a trabajar por el club.

José María Pérez, llegó hace 57 años de su Asturias, más precisamente de Salas, donde pasó toda su infancia y adolescencia, y su esposa también es directiva, justamente la tesorera de la directiva anterior, por lo que toda la familia está comprometida con el Centro Asturiano Casa de Asturias, ya que sus descendientes bailan y tocan en los grupos de la institución.

Para ponerle punto final a la parte oratoria, fue el cónsul De Quesada, el encargado de felicitarles por haber comprendido que la unión les haría fuertes, conservando desde aquella no tan lejana unión del Centro Asturiano y de Casa de Asturias, en una solo institución con dos sedes, una en el centro de la ciudad y la otra en el barrio residencial del Prado.

De esa forma la segunda colectividad regional española en Uruguay celebró sus 102 años de vida institucional, rematando la fiesta con el actual presidente, José Caso Vigil, sirviendo sidra a la asturiana para todos los comensales.