Los asturianos de Montevideo festejaron los 106 años de vida institucional en Uruguay

Alrededor de 500 personas acudieron al evento

Intervención del presidente del Centro Asturiano Casa de Asturias, José María Pérez.

Desde tempranas horas fue tomando color, poblándose paulatinamente el amplio parque, espacio abierto que rodea la edificación, hasta el inicio de la misa y procesión conmemorando la Festividad de la Virgen de Covadonga, con la imagen de la Santina presidiendo el oficio religioso.

Continuaron los festejos con la actuación de ‘Les Madreñes’, grupo folclórico del Centro conformado por la juventud de la colectividad que animo el mediodía. Luego fue la protagonista la gran fabada, icono de la gastronomía del Principado, preparada por socios, calificados como maestros especialistas en su elaboración.

El amplio salón de actos lucía rebosante, indudable apoyo de las familias asturianas. No cabía un alfiler, estimándose en más de quinientos los comensales.

La secretaria Ligia García, maestra de ceremonias, abrió los actos principales. Siguieron breves palabras alusivas a la celebración por parte del presidente del Centro José María Pérez, cerrando el embajador de España, Roberto Varela Fariña.

Además de los citados, destacaba la presencia del intendente municipal de Montevideo, Daniel Martínez, nieto de asturianos, y el cónsul general, Manuel Fairén. Junto a ellos se encontraban en la mesa que presidía la celebración el expresidente de los asturianos de Uruguay, Horacio Díaz, el presidente de la Federación de Instituciones Españolas, Jorge Torres, y el presidente del Hogar Español, Ángel Domínguez.

Ligia García agradeció los saludos y presentes florales, en especial la carta de felicitación enviada por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, a la que dio lectura.

Pasadas las tres de la tarde se comenzó a servir rápidamente la exquisita fabada por los más de veinte jóvenes, socios y directivos que colaboraron diligentemente para cubrir todo el salón en pocos minutos. La fiesta culminó con un animado baile amenizado por orquesta.

La unión hace la fuerza

La unión de los dos clubes asturianos de Montevideo, demuestran en la actualidad a 15 años del acontecimiento, la fortaleza lograda por la nueva institución que fusiona los nombres de las dos anteriores, “Centro Asturiano Casa de Asturias del Uruguay”.

Fundado en 1910 creado como Centro Asturiano de Montevideo, producto de la emigración del Principado, con el de fin promover las costumbres y tradiciones del país de origen y brindar protección social a sus integrantes, sufrió una fractura en 1939 debido a una división interna provocada a causa de los posicionamientos políticos motivados por la guerra civil española.

Una parte de los socios se escindieron y fundaron Casa de Asturias. La particularidad fue que muchos asturianos fueron socios simultáneos de ambas entidades.

Esta situación fue superada en el año 2001 al fusionarse nuevamente en una única entidad, Centro Asturiano Casa de Asturias del Uruguay, conservando ambas sedes -Prado y Centro-, alternando en ellas las actividades sociales, asegurando así su porvenir, siendo un ejemplo pleno para sus vecinos gallegos que aún no lograron unir su docena de clubes montevideanos.