Los asturianos de Guantánamo celebraron el Día de Asturias y piden más apoyo a la FAAC

La presidenta de la Colectividad, Alina Artímez, recordó a los participantes la significación de dicha celebración y explicó la situación social e histórica que vive la Colectividad guantanamera

Alina Artímez (al fondo) se dirige a los asistentes.

A pesar del mal tiempo la Colectividad Asturiana de Guantánamo festejó una vez más y de forma muy sencilla, en el Centro Provincial de Superación para la Cultura, el Día de Asturias. La presidenta de la Colectividad, Alina Artímez, recordó a los participantes la significación de dicha celebración y explicó la situación social e histórica que vive la Colectividad guantanamera en el contexto nacional y en el de España en particular.
En sus comentarios la presidenta de la Colectividad hizo énfasis en primer lugar a los éxitos logrados en los ocho años de existencia, en especial por la recuperación de la cultura asturiana entre los guantanameros, y en segundo lugar en las dificultades que engendran la indiferencia y el olvido por parte de la Federación de Sociedades Asturianas de Cuba (FAAC), -“que no es de Cuba sino de La Habana, afirmó”-, y de los funcionarios que desde Asturias deben pensar e implementar en la práctica un reconocimiento real que apoye y estimule una verdadera unidad de todos los asturianos de Cuba.
Fueron muy sentidas por todos los asistentes las palabras de la presidenta cuando expresó: “A pesar de la indiferencia hacia los demás asturianos de la isla, que lo único a que aspiran es a una relación digna entre todos, seguimos con la Virgen de Covadonga como estandarte en nuestros corazones, llevando con nosotros nuestra cultura y tradiciones ancestrales. La Cultura y el valor de la dignidad nos ayudan a vivir en nuestra soledad”.
Una canción original
Un momento de mucha alegría entre los participantes fue cuando, al final del encuentro, la presidenta presentó al guantanamero descendiente de andaluz-catalán Jorge Brauet del Pino, asiduo colaborador de la colectividad asturiana del territorio, quien dedicó a la fecha memorable del Día de Asturias la canción de su autoría ‘Virgencita buena’, obra que tuvo como fuente de inspiración a la Virgen de la Caridad del Cobre.
Todos la tararearon y aplaudieron por su cubanísimo y bello ritmo que hizo recordar por su estilo a los inolvidables músicos tradicionales cubanos del trío ‘Matamoros’. Por último, Alina Artímez hizo público ante todos los presentes en la actividad su agradecimiento a España Exterior, Asturias Exterior y otros medios por llevar a todo el mundo el reconocimiento de la existencia de los asturianos del alto oriente cubano, y expresó su gratitud a los directores y editores de esos medios.