El 15 de agosto en la Galería de Artes Gráficas de la Ciudad de Cienfuegos, junto al histórico Parque Martí, se reúnen los asociados del Órgano Base de esta localidad, perteneciente al Centro Balear de Cuba.
Presidió el encuentro la presidenta, Margarita Nadal Acosta, y participaron miembros de la directiva, activistas y el resto de asociados del Órgano Base. Comenzó la reunión con la entonación de las notas del himno nacional, tras lo que se guardó un minuto de silencio en recuerdo a la memoria de la que fue presidente del Centro Balear, María Reigosa Carbonell, fallecida recientemente.
A continuación, Margarita Nadal hizo referencia a las ayudas económicas que llegaron desde España, que fueron un total de dieciséis, así como a otras que irán llegando para las personas enfermas con problemas económicos.
Se habló, además, a la excursión realizada al Castillo de Jagua, con la que se cumplió uno de los acuerdos trazados y los asociados pasaron un buen rato con la participación de las familias que viven en la zona.
También se presentó el mural del Órgano de Basel que muestra orientaciones, fotos y las fechas más significativas. Se hizo un análisis del cumplimiento de la cotización y de otras tareas y se destacó el trabajo del grupo de jóvenes que dirige Nayvi Sosa Nadal, elogiado por la Casa Balear.
En otro momento del encuentro se dieron a conocer los nombres de los activistas que por su trayectoria y trabajo desplegado en muchos años fueron propuestos como eméritos. Estos reconocimientos son aprobados por el colectivo. Uno de los propuestos es el que fue presidente del colectivo, Joaquín Oropesa Garrido.
Al final del encuentro, las familias baleares, como es costumbre, degustaron una exquisita merienda.