Los alumnos del Instituto Santiago Apóstol otorgan el premio ‘Rosa dos Ventos 2012’ a Víctor F. Freixanes

Este galardón fue creado por los jóvenes del 5º curso de bachillerato

El escritor, académico y director general de la Editorial Galaxia, Víctor Fernández Freixanes, recibirá el jueves 19 de abril el premio ‘Rosa dos Ventos’ de manos de los alumnos de 5º curso de bachillerato del Instituto Santiago Apóstol de Buenos Aires que fueron los que crearon la distinción y también los que la otorgarán en ésta su primera edición. El acto tendrá lugar el día 19 a las 11 horas en el salón de actos Valle Inclán del Centro Galicia.

El pasado 28 de marzo tuvo lugar la votación para elegir al galardonado. Para los jóvenes alumnos “la figura del señor director de la Editorial Galaxia representa para el alumnado y para la institución un guía que cobija el respeto por la labor desarrollada en esta orilla del Atlántico en favor de la cultura gallega”.

“A lo largo de estos años, el profesor Freixanes no dejó de acudir a la institución en todos cuantos viajes realizó a la capital argentina, apoyó los trabajos del centro educativo, acompañó el crecimiento institucional y, en muchos casos, introdujo en nuestra realidad a importantes figuras académicas y políticas de nuestra cultura”, añadieron los estudiantes.

Y finalizaron: “Además, no dejó de difundir con criterio objetivo, ajeno a agasajos de compromiso, los trabajos del instituto en todas cuantas oportunidades tuvo tanto en la Galicia administrativa como en la de la diáspora”.

Iniciativa de los alumnos

Al iniciar el año 2012, el alumnado de 5º curso de bachillerato del Instituto Santiago Apóstol de Buenos Aires presentó a la Delegación argentina de la Fundación Galicia América una propuesta novedosa y que el órgano gestor del centro educativo aprobó y apoyó atendiendo a los fundamentos que tal proyecto tiene.

Dicha proposición, consistente en crear un premio anual para homenajear a un hombre o mujer que, sin formar parte de la institución, acredite méritos sobresalientes en la defensa de la identidad fundacional del Instituto Santiago Apóstol, muestre compromiso con la labor pedagógica realizada en el centro educativo y contribuya en la divulgación de las actividades que se realizan apoyando las múltiples iniciativas que desde esta orilla del Atlántico se presentan, nace con la firme intención de reconocer humildemente el esfuerzo de las personalidades que desinteresadamente acompañan al establecimiento educativo.