Los alumnos del Instituto Santiago Apóstol entregan el premio ‘Rosa dos Ventos’ al escritor Víctor F. Freixanes

El galardonado destacó que los jóvenes argentinos que se forman en la cultura gallega son “una energía capaz de mover el mundo”

Los alumnos del Instituto Santiago Apóstol le entregaron la distinción a Víctor F. Freixanes.

El escritor, académico y director general de la Editorial Galaxia, Víctor Fernández Freixanes, recibió el pasado jueves 19 de abril el premio ‘Rosa dos Ventos’ de manos de los alumnos de 5º curso de bachillerato del Instituto Santiago Apóstol de Buenos Aires, que fueron quienes tuvieron la idea de crear esta distinción y también los encargados de entregarla en esta su primera edición.

“Las culturas se sostienen sobre el capital humano, sobre la inteligencia, sobre los hombres y mujeres que son capaces de soñar el futuro y que son capaces de transformar la realidad a partir del conocimiento. La clave está en el conocimiento, en el estudio, y, con ello, ser capaces de transformar la realidad para construir un mundo mejor”, aseguró Freixanes, al recibir el premio de manos de los alumnos, subrayando que los chicos argentinos que se forman en la cultura gallega son “una energía capaz de mover el mundo”.

Según informó a España Exterior el profesor Carlos Xavier Rodríguez Brandeiro, Freixanes destacó la importancia de la educación para la defensa de la identidad cultural: “Tenemos que ser capaces de crear institutos de formación y creación para chicos y chicas de futuro por el mundo adelante con la marca de la cultura gallega integrada en la construcción de los respectivos países de acogida”, dijo.

Freixanes, que también es profesor en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), recordó a las sociedades gallegas desperdigadas por el planeta, las cuales “construidas a partir de la fuerza del trabajo, de la inteligencia y de la generosidad” se convirtieron en “centros de reafirmación de Galicia”, según lo definió.

En este punto, recalcó la importancia de la ciudad de Buenos Aires como capital de la dignidad de Galicia entre los años 1936 y 1970 y, recordando los nombres del músico Andrés Gaos, del galleguista Castelao, del pintor Luís Seoane, de los escritores Eduardo Blanco Amor o Xosé Neira Vilas y del intelectual, ceramista y empresario Isaac Díaz Pardo, les remarcó a los chicos que “la cultura gallega no es sólo la música y la poesía, las artes plásticas, el teatro, el cine… la cultura también es empresa. Pescanova y Zara también son cultura gallega”, afirmó.

“El mejor embajador”

Por su parte, el presidente de la delegación argentina de la Fundación Galicia América, Manuel Peleteiro Pérez, visiblemente emocionado, definió a Freixanes como “el mejor embajador” que tuvo el Instituto Santiago Apóstol al afirmar: “Estás presente cuando estás acá y estás más presente incluso cuando te encuentras en la Galicia querida”.

En la lectura del acta de concesión del premio, los alumnos recalcaron que “la figura del señor director general de la Editorial Galaxia representa para el alumnado y para la institución un guía que cobija el respeto por la labor desarrollada en esta orilla del Atlántico en favor de la cultura gallega”.

Del mismo modo, añadieron: “A lo largo de estos años, el profesor Freixanes no dejó de acudir a la institución en todos los viajes que realizó a la capital argentina, apoyó los trabajos del centro educativo, acompañó el crecimiento institucional y, en muchos casos, introdujo en nuestra realidad a importantes figuras académicas y políticas de nuestra cultura”, y finalizaron: “Además, no dejó de difundir con criterio objetivo, ajeno a regalos de compromiso, los trabajos del Instituto en todas cuantas oportunidades tuvo tanto en la Galicia administrativa como en la de la diáspora”.