Los ajustes para funcionarios estarán vigentes dos años y se revisarán según la evolución del PIB

La Xunta aprobó el proyecto de ley que suspende el plus de altos cargos y faculta al Consello a rebajar los salarios y dietas de los directivos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Facenda, Elena Muñoz.

Ambas “novedades” han sido anunciadas por el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que compareció ante los medios tras presidir la reunión semanal de su Ejecutivo, acompañado de la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, para detallar el contenido de esta Ley de medidas temporales para empleados públicos, que suspende la percepción del plus de altos cargos, reduce de nueve a seis de los días de libre disposición con lo que estarán equiparados de este modo al resto de funcionarios.
Además, la Xunta implanta la “jubilación forzosa” a la edad legal y contempla que la jornada laboral semanal no sea inferior a las 37,5 horas, así como regula las percepciones por domingos y festivos trabajados y los derechos de comedor.
Entre otras medidas, la Xunta regula la percepción por incapacidad laboral temporal con un cambio respecto al primer borrador entregado a los sindicatos, que aún así han rechazado las medidas de plano y no han querido negociar, según ha dicho la conselleira.
De este modo, el Gobierno gallego amplía los supuestos de abono del 100 % del salario desde el primer día de baja, no solo a enfermedades laborales, accidentes o maternidad, sino también a personas con embarazos de riesgo, paternidad, e por enfermidade común cando conleve intervención cirúrxica ou hospitalización. Además, según ha relatado Muñoz, se incrementa el porcentaje que abona el Gobierno gallego para el resto de enfermedades comunes.
Así, del primer al tercer día en la primera baja del año la Xunta abonará el 50 %, el 40 % en la segunda baja y nada en la tercera baja del año. A partir del cuarto día de baja y hasta el 20, el Gobierno gallego abonará un 75 por ciento y a partir del día 21, el 100%.
Núñez Feijóo, que explicó las medidas aprobadas en compañía de la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, explicó que la ley habilita también al Consello de la Xunta para reducir un tercio de la jornada “de modo excepcional, motivado y justificado” del personal interino laboral temporal, “salvo en Educación y Sanidad”, áreas en las que el presidente ha garantizado que no se reducirá la jornada de estos trabajadores.
Además, los funcionarios y el personal laboral fijo tendrán la posibilidad de pedir la reducción de jornada de modo voluntario y las Administración no podrá obligarles.
En su intervención tras el Consello de la Xunta, Núñez Feijóo ha defendido estas medidas como “necesarias e imprescindibles” con las que prevé un ahorro de 80 millones de euros para las arcas autonómicas. Conscientes de que estas medidas suponen “un esfuerzo” para los funcionarios de la Comunidad, Feijóo y Muñoz han incidido en que servirán para evitar otras decisiones “más drásticas” como recortes salariales. “En lo que dependa de la Xunta no tocaremos las retribuciones”, ha sentenciado el presidente, quien no ha descartado, sin embargo, que lo pueda hacer el Gobierno central en un futuro.
Los sindicatos se movilizan
Unos 1.500 trabajadores públicos de cuatro sindicatos de Función Pública -CIG, CC.OO., UGT y CSI-F- han exigido ante la sede de la Xunta en Santiago de Compostela la retirada del Anteproyecto de ley de medidas en el empleo público. Las movilizaciones se han repetido en diferentes localidades gallegas, así como en las principales ciudades, como Vigo, Pontevedra, A Coruña, Lugo e Ourense. El día 23 hay convocada una manifestación en la que decidirán nuevas medidas de protesta, entre las que no descartan la huelga.