Los actos por el Mes de Galicia en Montevideo se iniciaron con un recuerdo a los emigrantes fallecidos

Celebrado en el cementerio de la ciudad y promovido por el Patronato da Cultura Galega

Los participantes en el acto.

Ubicado en el centro del Cementerio Central de Montevideo, la tumba del emigrante Luis Fernández, que naciera en Santa María de Almarante, está en un extremo de la cruz de césped que tiene en su cruce el primer crucero gallego plantado en Uruguay. Fernández murió el 13 de noviembre de 1838 cuando, según dice su placa, tenía 87 años de edad.

En la mañana del 1 de julio, directivos de varias instituciones gallegas de Montevideo, arroparon al vicepresidente del Patronato da Cultura Galega, Nelson Regueiro quien haciendo uso de la palabra explicó que la ceremonia se hace con el apoyo de la Unión de Sociedades Gallegas del Uruguay.

Justamente, este país tiene una huella “importante de la emigración gallega según explican los antropólogos” y es como consecuencia del porcentaje elevado de descendientes de gallegos que pueblan toda la República.

Tan es así que para muchos españoles Uruguay pasó a ser su segunda patria, dejando inclusive de hablar la lengua que traían desde sus aldeas gallegas.

Regueiro recordó que “desde hace más de doscientos años miles y miles de gallegos llegaron a estas tierras en busca de nuevos horizontes. Muy pocos lo hicieron con espíritu aventurero, la gran mayoría llegaban por la miseria y el hambre que tenían en sus lugares de orígenes”. Aseguró que “en estas tierras vivieron dignamente, dejando sus familias integradas a la vida uruguaya”.

Tras su discurso, Regueiro pidió un minuto de silencio para recordar a todos aquellos emigrantes que dejaron atrás a su Galicia natal y construyeron este Uruguay que les dio su tierra como tumba y su sociedad para el cultivo de sus familias.

Visita del presidente de la Xunta

De esta forma comenzó el Mes de Galicia en Uruguay que contará con comidas y espectáculos para celebrar otro mes de Santiago, pero este año con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia el próximo viernes 13 de julio. Está previsto que Alberto Núñez Feijóo comparta una cena con la colectividad en el pabellón polideportivo del Centro Gallego. Aunque todavía no se ha hecho pública la agenda del titular del Gobierno gallego en su visita a Uruguay, parece ser que, según ha podido saber España Exterior, asistirá a la botadura de una barcaza en el Dique de la Armada del Cerro en cuya construcción ha participado una empresa gallega. También se entrevistará con el presidente uruguayo José Mújica, y es probable que visite el Hogar Español.