Los actos del Mes de Galicia en Montevideo comenzaron con un recuerdo a los emigrantes fallecidos

Organizados por la Unión de Sociedades Gallegas y el Patronato da Cultura Galega

Un momento del acto.

Allí se congregaron directivos del Patronato, presididos por Josefina Pérez, y de las demás instituciones gallegas, así como también el presidente de la USG, Eduardo Alonso y el secretario de la misma, Eduardo Miras.
Una vez que una gaita iluminó con su sonido la calurosa jornada del primer domingo de julio, todos se reunieron alrededor del ‘cruceiro’ para testimoniar allí su homenaje “a todos los gallegos y todas las gallegas que tenemos enterradas en esta patria de acogida”, apuntó Pérez, quien también pidió una oración por todos ellos.
Posteriormente, un emocionado Eduardo Alonso se dirigió a los presentes recordando que “enterrados en Uruguay tengo a mi madre, mi hermano que murió con 45 años, y una nieta que no llegó a cumplir dos años”.
Asimismo explicó que “cuando haya una gaita, cuando haya una ‘fala’ que nos identifique, estaremos todos reunidos aquí como hoy y como siempre para testimoniar a todos aquellos gallegos que fueron capaces de hacer una obra por Uruguay y por el mundo. Pienso que no hay país en el mundo que no tenga una tumba gallega”.
Aseguró que “tenemos muchos que recordar: aquellos que trabajaron y murieron por Galicia, que no fueron pocos los que defendiendo nuestra nacionalidad, nuestro pueblo y nuestra ‘fala’ fueron capaces, aunque fuera medio ocultos dentro de un oscurantismo que no tenían porque existir.
Pero hicieron posible que hoy podamos hablar un gallego que hace muchos años que no lo hablábamos pero que llevamos en la sangre y que era el que hablábamos cuando éramos niños en la casa, porque en la escuela nos obligaban a hablar el castellano, y en la iglesia, en el juzgado, en el ayuntamiento y en lugares públicos también, aunque lo habláramos mal”.
Alonso destacó que esa lengua continuó porque “en la casa no nos obligaban a hablar el castellano, sino que hablábamos nuestra lengua”.
Finalmente agradeció a todos los presente, y pidió para que el año venidero sean más, “los que se animan a expresar este sentimiento frente a este ‘cruceiro’ galego”.
Viajes a Santiago
Los festejos del Mes de Galicia y Año Xacobeo en Uruguay serán pocos ya que gran parte de los jóvenes de las instituciones están viajando a Galicia a las escuelas de verano, en tanto también muchos han aprovechado el vuelo charter que organizó una empresa de viajes junto a la Unión de Sociedades Gallegas que llevará a más de 120 peregrinos a Santiago de Compostela para participar en el Día de la Galicia Exterior, así como también muchos que lo harán por cuenta propia para no perderse el primer Año Santo Xacobeo del siglo XXI.
Desfile de moda
El próximo 14 de julio, organizado por la Unión de Sociedades Gallegas se realizará un desfile de moda a total beneficio del Hogar Español de ancianos de Montevideo, en tanto el 25 de julio al mediodía se celebrará la tradicional misa en lengua gallega en la Catedral de la capital uruguaya y que organiza todos los años el Patronato da Cultura Galega.
Las celebraciones del Mes de Galicia en la capital uruguaya se viven, al igual que en otras partes del mundo, con una grandísima emoción y son un recuerdo para todos los emigrantes en el país así como un acicate para aumentar el amor a la tierras de origen, a su cultura, su lengua y sus tradiciones.