Los 38.000 emigrantes gallegos en Brasil se beneficiarán en breve de facilidades para acceder a la tarjeta sanitaria

A través de un convenio que firmará el secretario xeral da Emigración, Santiago Camba, con tres entidades en el país

Santiago Camba firmó en noviembre de 2010 un convenio similar con la Hermandad Gallega de Venezuela.

Esta tarjeta, emitida por el Servicio Galego de Saúde (Sergas), garantiza derechos y prestaciones idénticos a los que cualquier ciudadano de la Galicia territorial posee, durante la estancia del gallego en su tierra natal.

La medida podría beneficiar potencialmente a más de 38.000 gallegos de la diáspora, según los datos del PERE (Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero) del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2011. Concretamente, en consonancia con estos datos, habría en el Brasil 8.766 emigrantes de la provincia de A Coruña, 1.715 de Lugo, 8.859 de Ourense, y 18.804 de Pontevedra.

El convenio estipula las condiciones de la colaboración entre la Xunta de Galicia y estas entidades para facilitar la obtención de la tarjeta a los beneficiarios, lo cual no significa que los emigrantes gallegos no tuvieran hasta ahora derecho a la misma. Eso sí, facilita su tramitación y acerca la Administración gallega a sus administrados, incluidos los gallegos de la diáspora.

Validez
La tarjeta sanitaria ‘Galicia Exterior’ sólo se distingue de la tarjeta ‘normal’ del SERGAS en su validez, por cuanto se supone que se va a usar únicamente para las estancias temporales que realizan los emigrantes gallegos en su tierra natal. Limitada inicialmente a tres meses, puede reactivarse superado ese plazo en casos excepcionales.

Ahora, mediante los convenios activados por la Secretaría da Emigración en el exterior, los ciudadanos gallegos de la diáspora incluso pueden contar con la tarjeta sanitaria antes de salir de su país de acogida. De esta manera no sólo se evitan costosos trámites burocráticos para los beneficiarios, sino que la Administración se preocupa de hacerles efectivos sus derechos en circunstancias adversas: es obvio que si el emigrante solicita una tarjeta sanitaria es porque precisa asistencia médica y, por lo tanto, no atraviesa precisamente un buen momento.

Ineficacia del Estado
Se trata de una iniciativa que persigue cubrir el hueco asistencial reciente creado por la ineficacia de los convenios bilaterales firmados por España y los distintos países receptores de la diáspora, indican desde la Secretaría Xeral da Emigración. En el caso concreto del Brasil, el vigente convenio de reciprocidad en la atención a los nacionales del otro país tiene suspendida la cláusula de asistencia sanitaria debido a la importante deuda acumulada por el país americano contra las arcas del Estado español. Esta deuda se vino incrementada de manera exponencial en los dos últimos años, en buena parte debido al fenómeno del denominado ‘turismo sanitario’.

Así, y ante la inoperancia del Gobierno Central en la búsqueda de soluciones en esta materia, el Gobierno gallego decidió ampliar a Brasil la cobertura de la tarjeta sanitaria ‘Galicia Exterior’ que ya funciona para los emigrantes en las repúblicas de Argentina, Uruguay, Venezuela, y México.

Con su respectiva entidad en Buenos Aires, Montevideo, Caracas, y el Distrito Federal, la Xunta ha firmado un convenio similar a lo que en breve formalizará el secretario xeral da Emigración, Santiago Camba, con otras tres de Salvador de Bahía, Río de Janeiro, y Santos, que son las tres ciudades que concentran un mayor número de emigrantes gallegos en el Brasil.