En su intervención, la presidenta de la Corporación señaló que con esta iniciativa “se les devuelve un poco de lo muchos que nos han dado”, así como ha deseado que los participantes, casi todos socios del Centro Salamanca de Buenos Aires y del Centro de Castilla y León en Mar del Plata, regresen al país “que les acogió con los brazos abiertos” con alegría y satisfación por los reconocimientos que van a recibir en el país que hace tanto tiempo les vio marchar.
Durante el acto han sido muchas las anécdotas que los asistentes han compartido, todas ellas con un denominador común: el sentimiento de españoles que les ha acompañado durante toda su vida lejos de su país. La mayoría de ellos se sienten orgullosos de poder decir que las diferentes generaciones de descendientes nacidos en Argentina cuentan con la nacionalidad española.
Todos los participantes comentaron su interés por continuar en Argentina con las tradiciones que aprendieron en España y más concretamente en Salamanca. Ejemplo claro de ello es `La Señora del Hornazo’ como se la conoce en el Centro de Castilla y León de Mar de Plata, que en los actos organizados por el Centro es famosa por sus recetas, no sólo del típico hornazo, sino también de rosquillas y perronillas salmantinas.
En el Ayuntamiento de Salamanca, la concejala de Mayores, Clarisa Molina, recibió a los participantes en el programa Operación Añoranza en el Salón de Recepciones. En su intervención, Molina subrayó que esta iniciativa es “uno de los programas más cargados de emoción”. Además de disculpar al alcalde, Julián Lanzarote, que no pudo asistir al acto debido a un problema de última hora, Molino informó de que desde que el programa comenzó a celebrarse, más de 200 personas han vuelto de nuevo a la provincia salmantina. La Operación Añoranza cuenta con un presupuesto de más de 67.000 euros, siete veces superior que el que se destinó a la primera edición de este programa, celebrada en 1997.
Por último, los participantes recibieron un obsequio por parte del Ayuntamiento, el libro ‘Estampas de la ciudad de Salamanca’ y una fotografía del skyline de la ciudad.