Lores busca el apoyo de las diputaciones para continuar con los trabajos de conservación del patrimonio documental de la emigración

El presidente de la Federación de Sociedades Gallegas de Argentina se reunió con Carmela Silva y José Manuel Baltar

Francisco Lores con Carmela Silva.
Lores con el escritor Manuel Rivas.
Con el político Xosé Manuel Beiras.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, recibió el miércoles 22 de julio al presidente de la Federación de Sociedades Gallegas de Argentina, Francisco Lores, con quien trató sobre la posibilidad de colaborar ambas instituciones en los trabajos de mantenimiento y recuperación del patrimonio de la emigración pontevedresa en Argentina. En concreto en los trabajos de digitalización de documentación relacionada con la emigración que está realizando el Museo de la Emigración Gallega (MEGA), entidad que forma parte de la Federación.

Una reunión similar tuvo Francisco Lores con el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, y con representantes de la Diputación de A Coruña.

Invitaciones a Beiras y Manuel Rivas

Por otro lado, el dirigente de la Federación de Sociedades Gallegas de Argentina se entrevistó con el diputado autonómico y líder de la formación política Anova Irmandade Nacionalista, Xosé Manuel Beiras, y con el escritor Manuel Rivas.

Lores invitó al político nacionalista a brindar una serie de conferencias en su institución, en cuanto sus actividades políticas se lo permitan. Beiras “aceptó con gusto el convite, que prometió cumplir ni bien se libere de las múltiples ocupaciones políticas que tiene en estos momentos”, señaló Lores.

Por otro lado, uno de los propósitos del viaje a Galicia que tenía el titular de la Federación de Asociaciones Gallegas y director del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA), Francisco Lores Mascato, era el de poder reunirse con el destacado escritor Manuel Rivas. Y ese encuentro se produjo el martes 21 de julio en A Coruña, donde lo invitó a visitar la entidad para que ofrezca una charla abierta, como las que habitualmente brinda cada vez que pasa por Buenos Aires.

“La promesa que nos hizo, es poder asistir a nuestra casa cerca de fin de año para deleitarnos con su testimonio y contarnos de que trata su nuevo trabajo, que para ese entonces ya estaría terminado”, explicó el presidente de la Federación.

Durante un almuerzo compartido con el escritor en A Coruña, Lores le agradeció sus permanentes referencias a la Federación, tanto en sus trabajos periodísticos como en reportajes que brinda a diferentes medios de comunicación, y donde explica el histórico y valioso papel que tuvo esta institución con la emigración.

Lores señaló que “nos gustaría que pudiera estar presente en el Banquete Federal que estamos organizando para el mes de noviembre o bien para el acto celebratorio del décimo aniversario de la creación del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA). Igual, Manuel siempre es bienvenido, porque es uno de nosotros”.