Lliteras lidera el encuentro con representantes insulares europeos para crear el Grupo de Islas del Comité de las Regiones

Las islas griegas de Creta, Jónicas, Egeo del Norte y Egeo del Sur ya confirmaron su voluntad de formar parte del ente

La directora general, Carmen Lliteras (4ªi), acompañada del delegado del Govern en Bruselas, Esteban Mas, y el resto de representantes de las regiones insulares europeas.

La directora general de Relacions Institucionals i Acció Exterior, Carmen Lliteras, mantuvo una reunión en la sede del Govern en Bruselas con representantes de diferentes territorios insulares de Europa para estudiar la constitución del Grupo Interregional de Islas con el objetivo de que gocen de representatividad en todas las comisiones sectoriales que trabajan en el seno del Comité de las Regiones.

En la reunión participaron Creta, Egeo del Norte y del Sur (Grecia); Cerdeña y Sicilia (Italia), Saarema e Hiiuma (Estonia), Highlands & Islands (Escocia) y Bornholm (Dinamarca). “Todos los aquí presentes somos conscientes de la necesidad de desarrollar nuevas fórmulas de colaboración para hacer llegar a las instituciones europeas nuestras propuestas con la finalidad de superar las barreras de la insularidad», explicó Lliteras en su intervención.

«Como ya sabéis, según la normativa comunitaria que regula los grupos interregionales del Comité de las Regiones, se exige que sean diez de al menos cuatro estados miembros diferentes lo que acuerdan su creación», añadió.

De momento, las islas griegas de Creta, Jónicas, Egeo del Norte y Egeo del Sur ya confirmaron su voluntad de formar parte del grupo. La directora general puso de manifiesto su satisfacción por el interés mostrado por estas cinco islas, a las que emplazó a continuar trabajando: «Somos una importante representación de regiones insulares de la Unión Europea y considero necesario hacer un esfuerzo y apostar seriamente por la creación de este grupo», concluyó Lliteras, que emplazó a estas regiones insulares a una segunda reunión para seguir avanzando en la constitución del grupo. La cita tendrá lugar el 14 de diciembre y será liderada, en esta ocasión, por el delegado del Govern en Bruselas.

La creación del Grupo Interregional de Islas del Comité de las Regiones fue una iniciativa que surgió el pasado mes de octubre, cuando Lliteras aprovechó la participación en los Open Days para presentar la propuesta junto a un ‘decálogo de insularidad’, documento de trabajo que recoge las particularidades que hacen que las Islas tengan que recibir un tratamiento especial ante la Unión Europea. El decálogo servirá de base a la hora de preparar enmiendas que favorezcan a las Islas en los dictámenes del Comité de las Regiones.

Por otra parte, la directora general también participó en la conferencia anual de la Red de Regiones con Poder Legislativo, creada para conseguir un papel más relevante para las regiones con estas facultades en la Unión Europea y en el que participan los diferentes presidentes de las 73 regiones con poderes legislativos en ocho de los 27 estados miembros de la Unión Europea: Austria, Bélgica, Finlandia, Alemania, Italia, Portugal, España y el Reino Unido.